El sector Servicios, principal soporte de la recuperación económica en 2016

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Turistas Extranjeros Descubren Los Productos Artesanos De La Región
Turistas Extranjeros Descubren Los Productos Artesanos De La Región
JAR
Turistas Extranjeros Descubren Los Productos Artesanos De La Región

El sector Servicios ha sido nuevamente el principal soporte de la recuperación económica murciana, intensificando incluso el ritmo de crecimiento del año anterior gracias a un turismo de récord, sobre todo en visitantes extranjeros y en establecimientos extrahoteleros, y al empuje del sector comercial, que han compensado los altibajos de la actividad del transporte.

Así se refleja en el último Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM, recogido por Europa Press, la cifra de negocio del sector ha aumentado un 4,8 por ciento en el año 2016, por encima de la nacional (4,2%) y de la alcanzada un año antes (4,1%).

Parte de esta pujanza se deriva de la actividad turística, dado que el número de viajeros que se hospedaron en la Región de Murcia creció un 12 por ciento en 2016, para situarse en 1,52 millones, su máximo nivel desde que se elabora la serie estadística homogénea, récord que se extiende a los visitantes extranjeros (0,34 millones, +11%), pero no a nacionales (1,19 millones, +12,2%) que todavía están por debajo del registro de 2007.

Según la CROEM, hay en cualquier caso un comportamiento favorable de las distintas modalidades de alojamiento. En hoteles (1,2 millones), el avance fue del 12,3 por ciento, casi el doble que el de España (+6,7%), aunque el gran hándicap siguen siendo las rentabilidades, "ya que la tarifa media permaneció estancada en 58 euros/habitación, lejos de la media nacional que ascendía a 80 euros en promedio anual", y el grado de ocupación -49,6%, frente al 59,9% en España-.

En el ámbito extrahotelero (0,29 millones, +10,5% y máximo de la serie) destacan los crecimientos de campings (+14,6%) y casas rurales (+13,5%) más que los de apartamentos turísticos (+6,5%).

En general, buenas expectativas que se trasladan al comienzo de 2017 gracias al "impacto de la celebración de Caravaca Jubilar en la actividad hostelera y el turismo de día", según Hostemur.

Por otra parte, la reactivación de la demanda interna ha contribuido a mantener la expansión del comercio minorista en tasas elevadas (+3,8% en el conjunto del año, aunque ligeramente ralentizada en el último trimestre), mientras las matriculaciones de vehículos crecen a tasas de dos dígitos (+11,2) para acercarse a las cifras de 2008, si bien la finalización del PIVE8 en julio desaceleró las ventas en los meses finales.

Por lo que se refiere a Transporte, sujeto a la presión de unos mayores precios del combustible, CROEM destaca que hay una subida modesta de viajeros en autobús interurbano (+1,8%) y en el aeropuerto de San Javier (+2,8%), y de mayor entidad en el puerto de Cartagena (+24,3%), que alcanza un nuevo máximo (187.928).

En mercancías, el transporte marítimo anota una caída (-3,5%) influida por las paradas técnicas de la refinería de Escombreras aunque se aprecia una reactivación del tráfico rodado por carretera (+11,5% hasta septiembre) tanto intra (+11,5%) como interregional (+14,9%) que compensa, a su parecer, los menores envíos internacionales (-13,3%), no favorecidos por los incidentes en la frontera francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento