IU critica el "caos económico" en Arriate por "la incapacidad de gestionar de su alcalde"

  • Izquierda Unida ha criticado este viernes el "caos económico" en que se encuentra el Ayuntamiento de Arriate (Málaga), que se ve "obligado" a emprender un plan económico "que supone subida de impuestos y tasas municipales".
Reunión IU Arriate
Reunión IU Arriate
EUROPA PRESS
Reunión IU Arriate

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, y los diputados provinciales de la coalición, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, se han reunido este viernes en Málaga con el coordinador de Arriate, Juan Antonio Moreno, y el portavoz del grupo municipal en esta localidad, Rafael Hoyos.

En el encuentro, los representantes arriateños han mostrado su preocupación por la situación económica de su municipio desde que gobierna el partido socialista y "que se asemeja a la que ya afrontaron en 1995".

"Desde que IU dejó de gobernar en Arriate, el pago a proveedores alcanza una deuda de 600.000 euros y más de 200 días de retraso", han informado durante el encuentro. El resultado de las cuentas generales de 2015 arrojó una "inestabilidad presupuestaria" y el "incumplimiento de la regla de gasto", lo que "obliga a realizar un plan económico financiero que supone la subida de impuestos y tasas municipales", han añadido.

Este "caos económico tiene otra vertiente" y es la "pérdida de subvenciones o reintegro de las que ya ha concedido la Diputación Provincial, por no poder justificarlos, con cantidades de más de 140.000 euros".

Además, los reparos de la secretaría municipal aumentan "hasta el punto de poner en duda que se puedan cumplir con pagos y nómina, debido a la incapacidad del equipo de gobierno de dirigir las finanzas municipales".

"La situación económica es tal", ha dicho el coordinador de Arriate, que "en la última fiesta del Día de Andalucía en los colegios, los bares del municipio se negaron a preparar los desayunos andaluces hasta que no se les pagara parte de la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con ellos".

Por su parte, Ahumada ha explicado que se "apoyará en todo lo que sea necesario a los concejales de Arriate", y que en calidad de diputado, estudiará los expedientes sobre reintegros y ayudas a dicha localidad porque, ha afirmado, "los vecinos de ese municipio van a sufrir doblemente, por los recortes que el PP viene realizando en concertación para los pequeños municipios y por las devoluciones de subvenciones que su ayuntamiento ha de hacer por la mala gestión del alcalde socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento