La UE declara ilegal usar el 902 y otras líneas con sobrecoste para servicios posventa

  • El Tribunal de Justicia de la UE establece que las llamadas a este tipo de servicio no debe exceder la tarifa estándar.
  • De lo contrario, razona, los clientes "podrían ser disuadidos" de ejercer sus derechos.
Imagen de archivo de un teléfono fijo.
Imagen de archivo de un teléfono fijo.
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Imagen de archivo de un teléfono fijo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado en una sentencia que el coste de una llamada a un teléfono de servicio posventa no debe exceder el de una llamada estándar, declarando así ilegal el uso de números que impliquen un sobrecoste a los clientes, como los 902 en España y los 0180 en Alemania.

La sentencia, difundida por el alto tribunal este jueves, interpreta una directiva europea que establece que los Estados miembros deben velar por que, en las líneas de atención posventa al cliente, éstos no estén obligados a pagar más de la tarifa básica por las llamadas. "No obstante, la Directiva no define el concepto de 'tarifa básica", señala el comunicado del TJUE.

El tribunal establece ahora que la tarifa básica debe ser "el coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar".

"Si los comerciantes tuviesen derecho a cobrar tarifas más elevadas que la de una comunicación estándar, los consumidores podrían ser disuadidos de hacer uso de la línea telefónica de asistencia para obtener aclaraciones relativas al contrato o para hacer valer sus derechos, en particular en materia de garantía o de desistimiento", señala el texto.

El caso resuelto por el TJUE se ha producido en Alemania. Era una denuncia de una asociación contra las prácticas comerciales desleales en contra de la empresa Comtech, cuyo número de servicio posventa comenzaba con el prefijo 0180, que tiene en ese país una tarifa mayor que la normal.

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