Cantabria pide acabar con la tasa de reposición para reducir la de temporalidad del empleo público del 25%

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Reunión
Reunión
GOBIERNO
Reunión

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha planteado a la Administración del Estado reducir las limitaciones de la tasa de reposición con el fin de reducir la temporalidad en la administración pública, que en el caso de esta región ha crecido en "más de siete puntos" desde el comienzo de la crisis económica en 2008.

De la Sierra ha mantenido este viernes un encuentro con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en el que han abordado principalmente la eliminación de la tasa de reposición de efectivos y la recuperación de derechos por parte de los empleados públicos.

Dada la trascendencia y la prioridad política de estos asuntos para el Ejecutivo autonómico, el consejero del ramo ha anunciado que procederá a convocar a las organizaciones sindicales de Cantabria, representadas en la Mesa General de Negociación, para trasladarles los asuntos abordados con el Gobierno de España, una vez que sean confirmados dentro del grupo de trabajo de la Mesa General de Negociación a nivel nacional que negociará los presupuestos generales del Estado.

Respecto a la tasa de reposición, De la Sierra ha trasladado a la secretaria de Estado el interés de Cantabria por aumentar el alcance de las futuras ofertas de empleo público para reducir el número de interinos y estabilizar la plantilla de la Administración autonómica.

El consejero ha informado de que la Administración General de Cantabria y la Administración de Justicia han pasado de una tasa de temporalidad del 18,3 por ciento en 2008, a una del 25,5 por ciento, lo que a su juicio demuestra "la urgencia de abordar procesos extraordinarios que aborden esta problemática".

En este sentido, se ha interesado por la posibilidad que maneja la Administración del Estado de convocar procesos de conversión de empleo público para revertir la tasa de interinidad de los empleados públicos y cumplir con las sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto a los trabajadores interinos.

RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS SINDICALES

Rafael de la Sierra ha expuesto a la secretaria de Estado otros dos asuntos que son "prioritarios" para el Gobierno de Cantabria, como son la recuperación de los derechos sindicales y de la compensación por incapacidad temporal de los empleados públicos por contingencias comunes.

Ha apuntado que el objetivo es "revertir los injustos recortes" que han sufrido los empleados públicos de Cantabria desde 2011. El consejero ha explicado que la Administración del Estado ha trasladado su intención de modificar parcialmente el régimen jurídico existente, sin llegar a una reversión total de estos derechos, por disponibilidades presupuestarias.

INCREMENTO SALARIAL

Por otro lado, Cantabria se ha interesado por el incremento salarial que prevé el Estado para los próximos años en el ámbito de la función pública, las consecuencias de la sentencia de la UE sobre los interinos y el régimen de titulaciones y asistencias técnicas en el seno de las administraciones públicas.

Cantabria y la Administración el Estado han abordado la posibilidad de formar un grupo de trabajo para abordar el desarrollo de la Administración digital y promover convenios de colaboración entre las autonomías y la Administración central para favorecer la movilidad de los empleados públicos.

De la Sierra ha hecho en general una valoración "moderadamente positiva" de la reunión, en la que se han tratado esencialmente la recuperación de los "derechos perdidos" de los empleados públicos, lo que "es una prioridad básica" del Gobierno de Cantabria.

En esta reunión también han estado presentes por Cantabria, la directora general de Función Pública, María Eugenia Calvo, y por parte de la Administración del Estado, los directores generales de Función Pública, Javier Pérez, y de Coste de Personal, Juan José Herrera, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento