La UAL premia a Endesa por su fomento de la investigación aplicada a la empresa

  • El Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL) ha entregado a Endesa el premio honorífico a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación con la Universidad de Almería, galardón con el que se pone de manifiesto la fructífera colaboración entre las dos entidades en materia de investigación.
Juan Luis Redondo recoge el premio de la UAL a Endesa
Juan Luis Redondo recoge el premio de la UAL a Endesa
EUROPA PRESS/ENDESA
Juan Luis Redondo recoge el premio de la UAL a Endesa

El responsable de la Unidad de Producción Térmica Litoral de Almería de Endesa, Juan Luis Redondo, ha recogido el premio de la mano de la presidenta del ente, Magdalena Cantero, en la ceremonia presidida por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Antonio Posadas, y el presidente de Asempal, José Cano.

Redondo ha agradecido "sinceramente" la participación de los investigadores del Consejo Social de la Universidad de Almería "que han hecho posible el desarrollo de proyectos de innovación que nos han prestado su tiempo, y sobre todo, su talento". "Tenemos la suerte en Almería de contar con una Universidad que hace posible poner en pie investigaciones de calibre como las que hemos llevado a cabo estos años", ha trasladado.

Los proyectos en los que Endesa y el Consejo Social de la Universidad de Almería han colaborado desde hace casi una década son, por ejemplo, la planta experimental de microalgas que Endesa promueve en la central Litoral de Almería. Esta planta tiene como objetivo la fijación, mediante microorganismos fotosintéticos, del CO2 procedente de los gases de combustión de la central y su transformación en materia orgánica de alto valor energético.

Otro de los proyectos en el que investigadores de Endesa colaboran con la universidad almeriense es el denominado Sebieco. Este proyecto realiza un seguimiento de los bioindicadores en la restaurada escombrera de cenizas y escorias de la Central Litoral de Almería, de ahí las siglas.

El grupo de trabajo 'Biología de la Conservación' de la Universidad de Almería es el encargado evaluar las técnicas de restauración utilizadas en la zona clausurada de la escombrera, partiendo de bioindicadores, con la finalidad de extrapolar estas técnicas en futuros proyectos de restauración. Precisamente el pasado año, este proyecto fue seleccionado por el Club de Excelencia de la Sostenibilidad, para incorporarlo en el informe del Observatorio de la Gestión Empresarial de la Biodiversidad.

Uno de los últimos proyectos en los que Endesa y la Universidad de Almería ha colaborado es el plan de restauración del vertedero de la Unión de Producción Térmica Litoral de Almería. En este caso, basándose en los resultados del proyecto anterior (Sebieco), se ha seguido adelante con el proyecto incorporando los estudios realizados en el plan de restauración de las siguientes fases en explotación.

Además de Endesa, en esta X edición fueron reconocidas también las labores del grupo de investigación BIO-173 Biotecnología de Microalgas Marinas, al grupo de investigación SEJ-200 Derecho Público y Privado de la Agroalimentación y de la Innovación Tecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento