Los cines Albatros reabren como 'AlbaTexas' con películas en versión original subtituladas al valenciano

  • VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Ventura Pons en los cines AlbaTexas
Ventura Pons en los cines AlbaTexas
EUROPA PRESS
Ventura Pons en los cines AlbaTexas

Los antiguos Cines Albatros vuelven a reabrir sus puertas este viernes, ahora reconvertidos en los 'AlbaTexas cinemes'. Con un aspecto renovado, 499 butacas repartidas en cuatro salas, todas accesibles, y pantallas más anchas, el cine mantiene el espíritu original que le dio la fama por ofrecer películas en versión original durante casi 25 años, pero en esta ocasión los subtítulos estarán en valenciano. El precio de las entradas, cualquier día de la semana, será de 3 euros.

Liderado por el cineasta Ventura Pons y Raig d'Idees i Propostes Visuals S.L., el proyecto para este espacio, cerrado hace casi siete años, copia el "exitoso" modelo de los cines Texas de Barcelona, también impulsados por el cineasta catalán en 2014, que han llegado a tener una ocupación de más del 70% y han sido reconocidos como uno de los mejores de España.

"El modelo Texas llega para quedarse", ha asegurado el creador durante la presentación del nuevo espacio a los medios, junto al cofundador de los antiguos Albatros, el crítico de cine Antonio Llorens, y el propietario del local, Albert Bañó.

El séptimo arte regresará así a este espacio con una "programación espléndida" que traerá tanto reestrenos como cine europeo e independiente, siempre en su lengua original con subtítulos en valenciano, excepto los films en castellano que se proyectarán sin subtitular.

Habrá también espacio para la animación infantil, en este caso doblada, con sesiones de tarde a las 16.00 horas y domingos a las 12.00 h. Próximamente, al igual que se hace ya en los Texas, la idea es ceder una sala un día a la semana para que los cortometrajistas valencianos puedan ver sus obras en la gran pantalla.

ATENCIÓN ESPECIAL AL CINE VALENCIANO

Además, los 'AlbaTexas cinemes' prestarán una "atención muy especial" a al cine valenciano, ha garantizado Ventura Pons. El director ha lamentado que "aquí durante 25 años las cosas han ido muy mal y el cine valenciano ha sido víctima de una estúpida guerra lingüística".

Pons ha recordado con cariño que hace muchos años que viene a la capital valenciana, desde que era pequeño. Después "los políticos se metieron por medio y Abril Martorell y la UCD pusieron la semilla de la discordia, y el PSOE que lo tenía todo en Valencia se lo regaló al PP, que durante 25 años ha destrozado el país" y lo ha tirado "todo por los aires", ha lamentado.

Sin embargo, "hay mucha gente que quiere recuperar valencia para los valencianos", ha celebrado. "Estos cines son para la gente y para los cineastas", ha remarcado, para "ver el cine como se veía en nuestra infancia", subtitulado, y con la "triple B: bueno, bonito y barato", ha resaltado.

El espacio se inaugura esta tarde a partir de las 20.30 horas en un acto que amenizado con banda de música, que contará con la presencia de autoridades como el conseller de Cultura, Vicent Marçà, o la recientemente elegida directora general de la CVMC, Empar Marco, además profesionales del sector, ha explicado Antonio Llorens.

'AlbaTexas' presenta un renovado aspecto: se han cambiado los suelos, sistema de sonido, pantallas, butacas y se ha introducido la taquilla dentro del hall, para poder esperar tomando algo en el bar del cine, que llevará una asociación que trabaja con mujeres víctimas de la violencia de género.

La programación arranca con títulos como '100 metros', 'Jo, Daniel Blake', 'La propera pell', 'La xica del tren', 'El petit príncep', 'Els nens de Timpelbach', 'Ice Age, el gran cataclisme'. Próximamente llegarán 'Frantz', 'Capità Fantàstic' y 'Street Music'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento