El Museo de los Países Celtas acogerá una escultura de la mayor gaita del mundo, de 8 metros de alto

  • El Museo de los Países Celtas que se abrirá a lo largo de este año en Villa (Corvera) acogerá la mayor gaita del mundo. Se trata de una escultura de 8 metros de alto, más otros tres de la peana que la sujetará, que elaborará el escultor asturiano Gonzalo Prada que ha presentado este viernes una maqueta de su futura obra.

Se trata de una réplica de una gaita tradicional asturiana, que en esta ocasión estará elaborada con hierro e hilo de cobre, con el que se representará la tela que envuelve al popular instrumento musical. "La dificultad radica en la estructura de seguridad, por el tamaño que tiene", ha indicado Prada, que ha delegado este trabajo en especialistas en soldadura.

El artista ha explicado que está acostumbrado a trabajar con estos materiales, pero que hasta el momento "nunca en estas dimensiones". Además de ocho metros de alto tendrá una base de dos por cinco metros, aunque aún no se ha determinado cuánto pesará la pieza.

La gaita se trata del principal reclamo de un centro museístico único en el mundo, según ha explicado Bras Rodrigo, presidente de la Fundación Banda de Gaitas Principado de Asturias, que lo gestionará. Hasta ahora no hay ningún espacio dedicado a los ocho países celtas y precisamente por ese número es que la gaita mide ocho metros.

"La gaita es el instrumento celta por excelencia y, a su vez, la gaita asturiana es una de las más antiguas documentadas y por esta razón la mayor gaita del mundo debe estar en este país celta. La música es uno de los legados tangibles más significativos de la cultura celta, pero que sin embrago ha pervivido con fuerza hasta hoy, y por eso la razón de ser de este museo, que trata de rescatar la memoria celta de su frecuente invisibilidad", ha dicho Rodrígo.

Las previsiones de Prada son que la escultura esté lista a finales de verano y al mismo tiempo la Fundación trabajará en dotar de contenido al museo, que contará con elementos didácticos y la reproducción de un teito celta que se ubicará a la entrada del centro. Está previsto abrirlo a lo largo del presente 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento