Activados para este sábado los avisos amarillos por nieve, heladas y fuerte oleaje

  • La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco extenderá este sábado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en Gipuzkoa y Álava, con una cota que bajará hasta los 600 metros. Además, también activará en esa jornada sendos avisos amarillos por heladas débiles en el territorio alavés y por fuerte oleaje en toda la costa.
Olas en Ereaga
Olas en Ereaga
EUROPA PRESS
Olas en Ereaga

Para este viernes, tras estar activo durante toda la mañana el aviso amarillo por riesgo de fuertes rachas de viento, a las tres de la tarde ha entrado en vigor el aviso por riesgo de galerna hasta las seis.

Se prevé que se produzca un giro brusco del viento a componente noroeste, que se irá dando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían rondar los 70 o 90 km/h. Como consecuencia, se producirá un descenso de la temperatura de entre ocho y diez grados en una hora.

En el interior, se activará el aviso amarillo por nieve a las ocho de la tarde y hasta el final de la jornada. La cota irá descendiendo de los 1.000 metros hasta los 700 o 800 metros a últimas horas, aunque podría ser algo más baja en áreas de tormenta y en el este. Se esperan espesores de nieve entre 5 y 10 cm a 1.000 metros, y 1 cm a 600 metros.

Durante la segunda mitad del día, están previstos chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, donde también es posible que se produzcan tormentas a últimas horas.

NIEVE, HELADAS Y OLAS

En la jornada del sábado, continuará activo el aviso por nieve hasta las tres de la madrugada en el interior de Gipuzkoa y en el este de Álava. La cota de nieve oscilará entre los 600 y los 800 metros de madrugada e irá subiendo hasta situarse por encima de los 1.000 metros durante la tarde. Sin embargo, podría estar más baja en áreas de tormenta.

Están previstos chubascos débiles a moderados en el este, que podrían ser tormentosos y acompañados de granizo, y se espera acumular espesores de hasta 5 cm a 1.000 metros y hasta 1 cm a 600 metros.

También se establecerá durante toda la noche y hasta las seis de la mañana el aviso amarillo por heladas débiles en Álava. Por su parte, la zona de costa tendrá activo desde las doce del mediodía y hasta las seis de la tarde el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola significante rondará los 3 o 3,5 metros, aunque podría ser superior por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento