Suatea, UGT y CCOO apoyan el programa de asturiano vehicular en primaria, pero piden la especialidad

  • Los sindicatos Suatea, UGT y Comisiones Obreras han mostrado su conformidad con el proyecto piloto para impartir asignaturas utilizando el asturiano como lengua vehicular en algunos centros de la red educativa, aunque han reclamado el reconocimiento de la especialidad docente para el profesorado.

En una rueda de prensa para presentar la convocatoria de huelga, representantes de los tres sindicatos se han referido al anuncio realizado recientemente por el consejero de Educación, Genaro Alonso.

"Nos parece positivo", ha señalado Enrique Fernández (CCOO), Pero el verdadero objetivo es la cooficialidad de asturiano, y ese es el fin último, ha añadido, y ello pasa por la "escolarización".

Enma Rodríguez, de Suatea, considera que se trata de una "demanda" que lleva ya muchos años, y esta medida "puede servir, no solo para frenar el retroceso (de horas lectivas de Llingua Asturiana), sino también para incentivar y recuperar a aquellos que no tenían esa oferta que por otra parte era demandada por bastantes familias en estos centros".

Ha considerado que el proceso es "un poco lento", y "esperamos que a partir de ahora vayan las cosas con un poco más de dinamismo". Eso sí, ha matizado que la falta de oficialidad del asturiano "es una cortapisa", argumento "utilizado" por el Gobierno central para impedir los avances.

Maximina Fernández, de UGT, ha entendido que "lo prioritario es el reconocimiento de la especialidad docente" de Llingua Asturiana. "El Ministerio le pasa la pelota al Principado y el Principado al Ministerio", ha criticado. "Que empiecen en los centros haciendo estos experimentos nos parece muy bien, pero queremos con una base legal", ha recalcado.

Los tres sindicatos se reunirán el próximo viernes con el consejero de Educación para que les informen sobre el programa piloto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento