La falla 'Renaixement' viaja 9.000 km del desierto de Nevada a València para exhibirse en el Centre del Carme

  • VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La falla 'Renaixement' llega al Centre del Carme de València
La falla 'Renaixement' llega al Centre del Carme de València
CONSORCI M USEUS
La falla 'Renaixement' llega al Centre del Carme de València

El monumento fallero 'Renaixement' -creado por el colectivo Pink Intruder, que forman el arquitecto Miguel Arráiz y el artista Plástico David Moreno, y que se mostró en el 'Burning Man' del desierto de Nevada (Estados Unidos)- ha regresado a València tras recorrer 9.000 kilómetros. Así, hasta el próximo 26 de marzo se podrá contemplar en el Centre del Carme como símbolo de "inclusión, desmercantilización y esfuerzo".

La peculiar 'plantà' de la instalación en el antiguo convento ha sido presentada este viernes por los artistas, el director del Consorci de Museus; José Luis Pérez Pont; el concejal de Cultura y Fiesta del Ayuntamiento de Torrent, Alfred Costa, y falleros de esta localidad.

El diseño de la pieza corrió a cargo de los artistas, pero no hubiera sido posible sin la colaboración de la comunidad fallera de Torrent, que voluntariamente ayudó en su elaboración.

Arráiz ha explicado que hace un año y medio recibieron una llamada -"que no entendimos muy bien", ha confesado- en la que les invitaban a conocer el Burning Man, un evento que se celebra en el desierto de Nevada en una ciudad fantasma creada exclusivamente para este acontecimiento y que recibe el nombre de 'Black Rock City'.

Tras un primer viaje de los artistas al evento se acordó "llevar una falla al desierto de Nevada", pues esta cita dedicada a las artes y a la experimentación gira alrededor del fuego y la creatividad.

El resultado fue 'Renaixement', un diseño escultórico basado en la Lonja de València. Concretamente, "en una de las ventanas" del monumento, ha aseverado David Moreno. "Las máscaras se basan en las esculturas grotescas que encontramos en la Lonja y que en la Edad Media simbolizaban la lucha entre el poder civil y el eclesiástico", ha añadido.

La falla cuenta con 25.000 piezas de mosaico y más de 10.000 hojas de pan de oro. Todos los materiales empleados son combustibles pues uno de los requisitos del Burning Man es el respeto al medioambiente. Tras superar las dificultades logísticas y transportar todas las piezas al desierto de Nevada, los creadores tardaron alrededor de 11 días en montar el monumento debido a las condiciones climatológicas tan extremas que encontraron en el desierto. "Aquí, sin embargo, hemos tardado tres", bromeaba Arraiz.

LA FALLA QUE ESCAPÓ AL FUEGO

'Renaixement' no pudo quemarse en Nevada porque en el último momento los artistas fueron informados de que quedaba prohibido quemar cartón, por lo que la idea de que ardiese en el desierto, quedó desechada. Por este motivo, tuvieron que transportarla de vuelta haciendo frente a los costes que según los artistas rondaron los 8.000 euros. El Consorci de Museus decidió acogerla en su patio principal y darle visibilidad.

En este sentido, Pérez Pont ha expresado su satisfacción por acoger una obra que es compatible con los valores con los que comulga el Centre Cultural del Carme: "inclusión, desmercantilización, esfuerzo", ha recalcado.

Por su parte, el edil Alfred Costa ha remarcado que 'Renaixement'

"no será falla mientras que no se queme" por la que ha anunciado que el monumento se quemará en Torrent en el entorno de la festividad del 9 d'Octubre.

El esfuerzo de las más de 300 personas que han hecho posible este proyecto se refleja también en el Centre del Carme a través de fotografías, vídeos y otros materiales que recogen la experiencia y que pueden servir de ejemplo como punta de lanza para que otros creadores valencianos puedan mostrar su obra en este escaparate mundial como es el Burning Man.

Además, el día 16 de marzo, ya en plenas Fallas, Cerveza Turia organizará un encendido que cuenta con un "espectáculo único" de luces y sonido en el claustro gótico del Centre del Carme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento