Las grúas de rescate en la A-8 asistieron 570 incidentes el año pasado, lo que evitó 1.368 km de retenciones

  • El servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos de la A-8 ha intervenido en 568 incidentes durante su sexto año de funcionamiento, lo que permitió evitar 1.368 kilómetros de retenciones, según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco.
Servicio de grúas en la A-8
Servicio de grúas en la A-8
DIRECCIÓN DE TRÁFICO DEL GOBIERNO VASCO
Servicio de grúas en la A-8

Del total de incidentes en los que ha prestado asistencia este servicio impulsado por Tráfico, 263 estaban causados por accidentes y 305 por averías en los vehículos. En conjunto, en 228 casos los conductores no tuvieron posibilidad de apartar su vehículo al arcén.

Un incidente de este tipo ocasiona una retención de unos seis kilómetros de media, por lo que se estima que el servicio de grúas ha evitado unos 1.368 kilómetros de retenciones.

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha destacado que la Dirección "no se preocupa sólo de la seguridad de las carreteras vascas, intentamos también que la conducción sea lo más fluida y cómoda posible".

Desde la puesta en marcha del servicio hace seis años, las grúas han tenido 3.095 actuaciones. Las movilizaciones por averías durante el primer año supusieron el 50% de las actuaciones, mientras que en el segundo año supusieron el 59% y el máximo, de un 59,5%, se dio en el tercer año. En el cuarto ejercicio volvió a ser de un 59%, pasó a un 55% en el quinto y se ha situado en un 53,7% en el último año.

Las grúas, un máximo de cuatro, se posicionan en la A-8, entre el punto kilométrico 110 (en Basauri) y el 139 (en límite territorial con Cantabria), para la realización de las tareas de rescate de los turismos accidentados en este tramo de la A-8, así como en los accesos comprendidos en este recorrido, en ambos sentidos de circulación.

DOCE MINUTOS

El tiempo medio que transcurre desde que una grúa de rescate recibe el aviso de movilización desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE) hasta la llegada al punto exacto en que se requiere la prestación de su servicio es de unos 12 minutos, según los datos de Tráfico.

El horario habitual del servicio es de 7.30 a 9.30 horas por las mañanas y de 17.30 a 19.30 horas por las tardes, de lunes a viernes, si bien "este horario es flexible y puede variar estacionalmente en función de los datos estadísticos de accidentalidad".

Los vehículos siniestrados se retiran a las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio y allí son, posteriormente, recogidos por la grúa de asistencia particular del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento