Vara cree "inaplazable" abordar en España un debate sobre un modelo energético que evolucione hacia las renovables

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "inaplazable" abordar en España un debate sobre un modelo energético "a medio y largo plazo", y que evoluciones hacia las "energías limpias", una fuente de producción en cuya incorporación a su juicio España "lleva 10 años de retraso".

Al mismo tiempo, ha considerado que la energía está produciendo un "impacto" en la fiscalidad entre territorios, y ha vinculado esta cuestión con el debate sobre el impuesto de Sucesiones.

"La energía como las carreteras y como el agua no pueden territorializarse, no voy a tener un discurso distinto para la energía, pero sí tenemos que ver que está teniendo un impacto en la fiscalidad que hace que algunos tengamos que tener impuestos que no nos gustan a nadie y otros lo puedan quitar, porque están sacando del consumo energético unos recursos que nosotros es aquí donde se está produciendo", ha señalado en alusión a la tributación en Extremadura de la Central Nuclear de Almaraz.

En este sentido, ha apuntado que "comunidades como la de Madrid no necesitan poner impuesto de Sucesiones porque toda la energía" que llega a dicha comunidad a través de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) "tributa en Madrid" y no en la región extremeña.

Tras este planteamiento, ha incidido en que si en Extremadura "todo lo que produce la Central Nuclear de Almaraz tributara" en la región, entonces variarían, ha dicho, "las balanzas fiscales, las balanzas comerciales, y todo", y se podría evitar, ha apuntado, que "algunos" como los extremeños tengan que "tener impuestos" como el de Sucesiones que, según ha reconocido, "no" le gustan "a nadie".

En alusión a armonización fiscal en España, Fernández Vara ha dicho al respecto que "aquí alguien decidió un día para que Madrid tuviera luz montar una central nuclear con dos reactores en el corazón de Extremadura, el parque nacional de Monfragüe", pero que "a Extremadura no le reportara nada".

"Y así llevamos entonces, teniendo además que poner impuesto de Sucesiones en Extremadura porque no nos llega. Y comunidades como la Madrid no necesitan poner impuestos de sucesiones porque toda la energía que llega de Monfragüe a Madrid tributa en Madrid, no tributa aquí. Tributa en la casa del consumidor, que paga el IVA y los impuestos especiales", ha espetado.

De este modo lo ha indicado durante su intervención este viernes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), en la sesión académica conjunta entre la Junta de Extremadura y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento