Riesgo limitado de aludes en Picos de Europa y débil a limitado en Alto Campoo

  • La Agencia de Protección Civil ha informado de la existencia de riesgo limitado de aludes en los Picos de Europa y de débil a limitado en Alto Campoo a partir de los 1.800 metros durante todo el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (Aemet).

En concreto y según la información recogida por Europa Press, en el caso de Picos de Europa se esperan a partir del mediodía del viernes nuevas precipitaciones en forma de nieve, que podrán acumular entre 10 y 15 centímetros de nieve por encima de los 1.600 metros de altitud lo que podría provocar "algunas purgas espontáneas de nieve reciente" en pendientes con suficiente inclinación o en las canales que serían de tamaño pequeño y sería "muy poco probable" que adquieran mayor dimensión.

Estas nevadas vendrán acompañadas de fuertes vientos de oeste y suroeste "por lo que el transporte de nieve será intenso y se formarán nuevas placas de viento y cornisas en orientaciones norte y este a las que habrá que sumar las que todavía existen en umbrías de cotas altas".

Según las mismas fuentes, estas estructuras podrían romperse por sobrecargas fuertes "como es el paso de varios esquiadores, dando lugar a algún alud pequeño, raramente mediano".

Ya el sábado el paso de un sistema frontal hará aumentar la nubosidad progresivamente hasta quedar muy nuboso o cubierto para volver a disminuir a últimas horas del día. A partir del mediodía habrá precipitaciones débiles o moderadas, "que tenderán a cesar a últimas horas".

Lo cota de nieve bajará al final del día y se esperan heladas débiles a últimas horas, "más intensas en cotas altas". En este caso, los vientos soplarán moderados o fuertes de componente sur, con rachas muy fuertes, girando a oeste por la tarde y disminuyendo de intensidad.

Durante el fin de semana la nubosidad será abundante y se seguirán produciendo precipitaciones, más débiles e intermitentes el sábado, que probablemente tenderán a intensificarse algo durante la tarde del domingo, aunque no se esperan acumulados importantes.

La cota de nieve subirá de forma paulatina desde unos 600 metros a 1.000 metros durante el sábado y de 1.000 a 2.000 metros el domingo. Seguirá el viento moderado o fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en cotas altas, "por lo que continuarán formándose placas, principalmente en orientaciones este y norte".

Con estas condiciones se mantendrá el nivel de peligro limitado durante el sábado y el domingo, continuarán las purgas de nieve reciente, seca o húmeda, durante todo el fin de semana en canales y pendientes inclinadas, "en su mayoría de tamaño pequeño, raramente alguno mediano".

"No obstante, conviene recalcar que el peligro accidental por ruptura de placas de viento tendería a aumentar durante la tarde del domingo en cotas altas, siendo ya posible ésta por sobrecarga débil, por lo que se recomienda extremar las precauciones", han precisado desde Protección Civil.

En el caso de Alto Campoo, el nivel de peligro de aludes será limitado a partir de los 1.800 metros y débil en cotas inferiores.

Este viernes se esperan precipitaciones de nieve débiles a moderadas por encima de la cota de 1.400 metros, pueden acumular de 3 a 5 centímetros de nieve nueva por encima de la capa ya existente. "Podrían producirse purgas puntuales de nieve húmeda en pendientes favorables y se formarán placas de viento y cornisas en todas las orientaciones", han explicado las mismas fuentes.

Ya el sábado se esperan cielos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa que no incrementará significativamente el manto nivoso y con cota de nieve a unos 600 metros al principio, que subirá por la tarde hasta unos 1.000 metros. Soplarán vientos moderados con rachas máximas de unos 50-60 kilómetros por hora y se prevén temperaturas máximas algo más bajas y mínimas sin cambios.

En este caso, persistirá el peligro de nivel 1 en laderas Sur y peligro nivel 2 en orientación norte, por encima de unos 1.800 metros en laderas favorables y por sobrecarga o paso de esquiadores. También puede desprenderse alguna cornisa o placa.

El domingo se esperan cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones débiles a moderadas a primeras y últimas horas del día. La cota de nieve se sitúa a unos 1.100 metros al principio para subir rápidamente a 1.400 metros y quedará en unos 1.800 metros al final del día. No se prevé un cambio en el nivel de peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento