Podemos alude a "nuevas pruebas" que "señalan a altos cargos del PSOE" en el caso de la Fundación Guadalquivir

  • Podemos Andalucía, formación que denunció a la Fundación Guadalquivir Futuro, Asociación Vecinos Nuevo Guadalquivir y Asociación Jóvenes para el Futuro por un delito contra el derecho de los trabajadores por las presuntas "mordidas" que habrían cometido en los sueldos de sus empleados; ha anunciado que presentarán a la juez que lleva el caso "nuevas pruebas", concretamente audios facilitados por los trabajadores, "que señalan a los propios responsables de la Fundación y a altos cargos del PSOE de Córdoba".
Los diputados de Podemos Andalucía David Moscoso y Juan Ignacio Moreno Yagüe
Los diputados de Podemos Andalucía David Moscoso y Juan Ignacio Moreno Yagüe
EUROPA PRESS/PODEMOS
Los diputados de Podemos Andalucía David Moscoso y Juan Ignacio Moreno Yagüe

Los parlamentarios de Podemos Andalucía David Moscoso y Juan Ignacio Moreno Yagüe, que han acudido este viernes al Servicio Andaluz de Empleo para visionar documentos en relación a la denuncia de la Fundación Guadalquivir, han explicado que el próximo miércoles tendrán una vista oral con la magistrada que instruye el caso, donde le presentarán las referidas pruebas: "Creemos que esa información es suficientemente relevante como para pedir la imputación de nuevas personas en esta causa".

Moscoso ha insistido en que deben aclararse las "presuntas mordidas" que se habrían llevado a cabo sobre las nóminas de los trabajadores de la Fundación Guadalquivir Futuro, así como que se depuren "responsabilidades" por ello y conocer "adónde ha ido ese dinero que se había detraído".

Así, ha advertido que la fundación "está muy relacionada con el PSOE de Córdoba" cuando ha recordado que "sus principales responsables han ido en candidaturas del PSOE y han ocupado cargos orgánicos en el partido y las Juventudes de Córdoba".

Al hilo, Moreno Yagüe ha hecho hincapié en que también ven "indicios de que el dinero no haya ido a parar a las cuentas particulares de los imputados en el caso, sino que hayan podido terminar financiando ilegalmente a las JSA o al PSOE de Córdoba".

Como ha explicado Moscoso, entre las pruebas que Podemos ya ha facilitado a la juez hay "conversaciones de Telegram donde se indicaba la recogida de sobres con dinero, audios donde los responsables de la Fundación daban directrices a los trabajadores sobre cómo emular que el dinero del que se desprendía era una donación y no la devolución de sus nóminas ante Hacienda, o también copias de transferencias bancarias donde se comprobaba que se había devuelto parte de su salario de forma rutinaria a la Fundación".

CONSULTAR DOCUMENTOS "CON PAPEL Y BOLI"

Así las cosas, el diputado de Podemos por Córdoba ha explicado que han acudido a la sede del SAE a consultar información relativa al caso porque han solicitado una serie de iniciativas en el Parlamento al Gobierno andaluz para que esclarezca esta situación, tales como la relación de las subvenciones concedidas a esta Fundación en los últimos años o los expedientes y resoluciones de sanción pero, ha censurado, "en ningún caso nos la han dado, simplemente nos han invitado a que vengamos".

Además, ha criticado que no les permiten hacer copias de los documentos sino que solo pueden tomar nota "con papel y bolígrafo" de lo que consideren oportuno. "Con lo fácil que es escanear y enviar la información que solicitamos por correo o al Parlamento, tenemos que venir y nos prohíben escanear o copiar", ha apostillado Moreno Yagüe.

Concretamente quieren conocer los expedientes y resoluciones de sanción que la Consejería de Empleo impuso a la Fundación Guadalquivir Futuro por la que debería devolver al Gobierno andaluz "cerca de 400.000 euros" pero que Podemos, ha añadido Moscoso, cree que "aún no se ha ejecutado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento