Sanz aboga por la "prudencia" y señala que hay que "confirmar todos los aspectos" de la posible boda de Maloma

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha abogado por la "prudencia" y ha señalado este viernes que "tenemos que confirmar todos los aspectos" relativos a la noticia de la posible boda este fin de semana de Maloma Morales de Matos, la joven natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española al ser adoptada por una familia de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que lleva supuestamente retenida por su familia biológica en Tinduf (Argelia) desde diciembre de 2015.

Así lo ha expuesto Sanz en declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de participar en un acto de firma entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los alcaldes de 25 municipios andaluces de un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas, y preguntado acerca del anuncio realizado por el padre adoptivo de la joven, José Morales, según el cual este sábado "casan" a la joven con el objetivo de "someterla definitivamente y para siempre".

A la pregunta de si tiene constancia de que la boda se va a realizar sin el consentimiento de Maloma, el delegado ha respondido que "no lo puedo expresar porque no tengo a esos niveles aún los datos".

"Lógicamente estamos en contacto con la familia y a través de la vía diplomática estamos obteniendo toda la información", ha añadido Sanz, para apuntar que "esto ha aparecido en las redes sociales y como tal tenemos que confirmar todos los aspectos".

En esa línea, Sanz ha insistido en que desde el Gobierno "mantenemos contacto constante y diario con la familia", y "estamos trabajando en este asunto, que es muy complejo y en el que estamos poniendo todo el interés y todos los medios disponibles a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, y avanzando todo lo posible en la vía diplomática para que haya una solución y que ésta sea pronta".

Así, ha destacado que "se ha restablecido comunicación con la familia", y "existen objetivos planteados que siempre tengan que ver con la voluntad de Maloma".

Tras abogar por abordar "con la toda la prudencia posible" esta noticia que ha surgido, el delegado ha reiterado que "el Gobierno está en contacto permanente y lleva muchos meses y semanas trabajando codo con codo con la familia intentando buscar una solución", y ésta "está viniendo a través del ejercicio al máximo nivel de la vía diplomática y en haber restablecido la comunicación con la propia Maloma, y en respetar la voluntad de Maloma y que esa voluntad pueda ser expresada libremente".

Sanz ha subrayado que "para nosotros es fundamental garantizar que cuando Maloma se exprese lo haga con las condiciones de poderse expresar libremente", y para ello desde el Gobierno se está "trabajando con todas las vías diplomáticas suficientes", de forma que "hay intervenciones de organismos internacionales, de autoridades diplomáticas y de juzgados". "A través de diferentes niveles estamos buscando una solución definitiva a este asunto", ha zanjado el delegado del Gobierno en Andalucía.

Sanz se ha pronunciado de esta manera después de que el padre adoptivo de Maloma haya anunciado en un comunicado "con infinito dolor e impotencia" que este sábado "casan" a la joven con el objetivo de "someterla definitivamente y para siempre".

"Si nada ni nadie lo impide, se va a celebrar este sábado un matrimonio de conveniencia con mi hija Maloma Morales de Matos en los campamentos saharauis de Tinduf, donde lleva 14 meses secuestrada por su familia biológica", ha afirmado José Morales, que ha señalado que la boda será en la 'wilaya' o municipio de Smara y durará todo el fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento