Cientos de ganaderos piden en Santander "respeto al mundo rural" y una "sanidad animal con garantías"

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Manifestación de los ganaderos por las calles de Santander
Manifestación de los ganaderos por las calles de Santander
EUROPA PRESS
Manifestación de los ganaderos por las calles de Santander

Cientos de ganaderos -1.500 según las asociaciones del sector convocantes y 700 para la Policía- han reclamado este viernes en Santander "respeto al mundo rural" y una "sanidad animal con garantías".

Así reza la principal pancarta exhibida en esta manifestación, que ha partido a mediodía de Correos y se ha dirigido, encabezada por dos tractores, hasta la sede del Gobierno de Cantabria, donde portavoces de las asociaciones ganaderas convocantes han sido recibidos por Guillermo Blanco, jefe de gabinete del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Los manifestantes han hecho el recorrido hasta el Gobierno acompañados de campanos, carteles y pancartas.

Con esta manifestación, los convocantes reclaman la defensa del mundo rural y para reivindicar "una sanidad animal justa, un presupuesto digno y el pago a tiempo de las ayudas de la PAC" y pretendían entregar un manifiesto a Revilla y al consejero de Medio Rural, Jesús Oria.

La manifestación estaba convocada por ASAJA, Federación de Razas Cárnicas, Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN, ASEAMO Cantabria, La Socarreña, Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Asociación Regional de Raza Monchina, Asociación Regional de Raza Charolesa, Asociación Parda de Montaña, AGAVACAN, AGAMOCAN, OVICAN, Asociación Ganaderos de Liébana y Ganaderos del Cantábrico.

Estas asociaciones reclaman "respeto" a un colectivo que, según reclaman, es "clave en la cadena alimentaria" y muestran su "malestar" con la gestión de Medio Rural.

Se quejan de que "no se ha consensuado ninguna medida que flexibilice la problemática en sanidad animal y aún se arrastran las reivindicaciones, sin cumplir, que provocaron las concentraciones del pasado 2016".

Ante esta situación, "y agotadas las anteriores vías de comunicación", las citadas asociaciones ganaderas "han decidido echarse a las calles para visibilizar sus problemas y solicitar su inmediata solución".

Las organizaciones señalan como puntos concretos": incrementar los presupuestos en Sanidad Animal, aumentarlos también para planes de mejora y nuevas incorporaciones, recuperar el plan de ayuda a la recría de novillas, un calendario de pago de las ayudas de la PAC, el pago de las indemnizaciones por fauna salvaje y una solución al lobo, acotamientos al pastoreo por incendios, y un plan de promoción de leche de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento