Las 337 nuevas máquinas de la ORA en Valladolid se instalarán a finales de marzo y el lunes se podrá utilizar la 'app'

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
Presentación de las novedades del sistema de la ORA de Valladolid
Presentación de las novedades del sistema de la ORA de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de las novedades del sistema de la ORA de Valladolid

El sistema de aparcamiento regulado (ORA) de Valladolid, tras la firma del nuevo contrato con la empresa Dornier y el inicio efectivo de la prestación el día 1 de enero, comienza ya a implantar las novedades, con la puesta en funcionamiento de la aplicación para móviles que se puede descargar y que se podrá utilizar a partir de este lunes, 6 de marzo, la instalación de 337 nuevos parquímetros desde la última semana de este mes y la posibilidad de, próximamente, poder emplear la tarjeta de servicios municipales para el pago del estacionamiento.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el director de zona de la empresa Dornier, Manuel Barrios, han presentado este viernes las nuevas funcionalidades en la prestación del servicio, que aplicará la "tecnología más puntera" en lo relativo a los parquímetros y a la gestión centralizada del estacionamiento. Se espera que todas las novedades puedan estar ya en marcha en el mes de septiembre.

La primera novedad que llegará a los usuarios es la aplicación 'Telpark' para móviles que permitirá el pago telemático así como el acceso a información sobre la disponibilidad de plazas, la gestión de los tickets virtuales o la anulación de denuncias. El programa, ya en funcionamiento en 70 ciudades de España y Portugal, está disponible ya en las plataformas de descarga de aplicaciones y se podrá utilizar a partir del próximo lunes en Valladolid.

Con este sistema se podrá modificar la duración del estacionamiento y avisará sobre el tiempo que queda para llegar a la hora fijada o al máximo permitido -dos horas-. En todo caso, los responsables del servicio han precisado que serán los controladores de la ORA los que informen físicamente de las denuncias mediante el aviso que se coloca en los vehículos.

Para aplicar esta nueva tecnología será necesario instalar nuevos parquímetros que sustituirán a todos los instalados en la actualidad. Serán un total de 337 que se comenzarán a colocar en las calles a partir de la última semana de marzo. Las máquinas estarán dotadas de la "última tecnología", incorporarán un interfaz "agradable" y se podrán utilizar con el pago con monedas, tarjeta bancaria o, más adelante, con la tarjeta de servicios municipales que, por ahora, ha comenzado a funcionar para los bonos mensuales de Auvasa.

Otra novedad que conllevarán los nuevos parquímetros va a ser la obligatoriedad de introducir la matrícula a través del teclado, algo que como ha explicado el alcalde de la ciudad "ahora puede parecer un inconveniente", pero va a aportar ventajas como la devolución del importe correspondiente si no se agota el tiempo anotado como límite de estacionamiento.

El saldo sobrante se almacenará "en la nube" y estará disponible para la próxima ocasión en que se adquiera un ticket con el mismo número de matrícula.

También, han apuntado fuentes municipales, se evitarán "sorpresas desagradables" a quien por descuido no haya colocado correctamente el justificante en el salpicadero del vehículo, ya que el sistema reconoce que esa matrícula tiene pagado el estacionamiento.

En corto-medio plazo, la utilización de la matrícula quedará relegada sólo a los usuarios esporádicos, ya que en los sistemas de pago por la aplicación y la tarjeta de servicios municipales sólo será necesario introducirla cuando se comience a utilizar.

Otros cambios son los de los dispositivos de los controladores de la ORA, que llevarán un dispositivo tipo 'PDA' y una impresora térmica para las denuncias que reducen sensiblemente el tamaño y el peso con respecto a los aparatos actuales.

CONTROL MEDIANTE VEHÍCULOS

Igualmente, Dornier incorporará dos vehículos híbridos para controlar el estacionamiento, que si detectan alguna matrícula que no se haya introducido en el parquímetro o que haya superado el tiempo asignado o permitido, emitirá un aviso a los controladores para que pongan la correspondiente denuncia.

Además, ha apuntado el alcalde, la presencia de estos coches, que se serigrafiarán con un diseño identificativo del servicio de la ORA, podrá actuar como elemento "disuasorio" de determinadas infracciones que afectan a la seguridad vial.

En este sentido, el jefe del Centro de Movilidad del Ayuntamiento, Roberto Riol, ha precisado que los controladores de la ORA están "obligados" de acuerdo con la ordenanza a "informar" de las infracciones de estacionamiento que observen en la zona de aparcamiento regulado, más allá de las relativas al sistema, como puede ser el estacionamiento en espacios reservados para carga y descarga.

Otra novedad será la instalación de 14 paneles de información sobre el sistema, a través de los que se podrá conocer en tiempo real y en diferentes soportes la información del sistema de movilidad general de la ciudad, tanto en la página web (www.valladolidora.com) como en los paneles.

PARQUÍMETROS EN MUNICIPIOS DE LA CUVA

También se instalarán parquímetros, un total de 26, en las poblaciones que están integradas en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) con las funcionalidades de recarga de la tarjeta de servicios municipales y con información del sistema. De hecho, las acciones de difusión y comunicación que pondrá en marcha el Ayuntamiento para dar a conocer las diferentes alternativas de transporte y estacionamiento, se extenderán también a los municipios de la CUVA.

Por otra parte, la próxima semana se comunicará a los solicitantes de la Tarjeta de Residentes que se ha activado ya la autorización de aparcamiento de forma automática, de forma que ya no necesitarán el distintivo que se ponía habitualmente en la luna delantera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento