Tribunales.- El fiscal precisa que el delito societario ha "prescrito" para Torrijos en la venta de los suelos

  • SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Antonio Rodrigo Torrijos (IU) en el juicio por los suelos de Mercasevilla
Antonio Rodrigo Torrijos (IU) en el juicio por los suelos de Mercasevilla
EUROPA PRESS
Antonio Rodrigo Torrijos (IU) en el juicio por los suelos de Mercasevilla

La Fiscalía de Sevilla ha precisado este viernes ante el Juzgado de lo Penal número 13, en la decimoséptima sesión del juicio relativo a las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de la empresa mixta Mercasevilla, que a la hora de solicitar como condena alternativa para los acusados dos años de cárcel por un presunto delito societario, dicho delito ha "prescrito" en el caso del ex primer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos.

El juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla ha contado este viernes con una nueva sesión, destinada a que los abogados de los diez acusados elevasen a definitivos sus escritos de defensa.

Los acusados, como se ha informado, son el exprimer teniente de alcalde del Consistorio hispalense Antonio Rodrigo Torrijos; el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet; el ex director de área de Vía Pública del Ayuntamiento Domingo Enrique Castaño; el exconcejal socialista y expresidente de la lonja Gonzalo Crespo; la funcionaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo María Victoria Bustamante; el ex asesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero; el economista José Antonio Ripollés; el expresidente de Sando José Luis Sánchez Domínguez; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y el exvicepresidente del área inmobiliaria José Luis Miró.

Este pasado jueves, en ese sentido, el Ministerio Público, encarnado en este caso por el fiscal Juan Enrique Egocheaga, elevaba a definitiva su petición de condena para los diez acusados. En concreto, solicitaba para todos ellos dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años, por un delito de fraudes y exacciones ilegales, mientras también solicitaba nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación para Mellet y Sánchez Manzano.

PETICIÓN ALTERNATIVA DE CONDENA

De manera alternativa, y para el caso de que se estimara la cuestión previa planteada por la defensa de Mellet sobre la no consideración de Mercasevilla como administración pública en la realización de estos hechos y de la no consideración penal del encausado como funcionario público, la Fiscalía pedía condenar a los diez acusados por un delito societario del artículo 295 del Código Penal, con la misma pena de dos años de cárcel.

El caso es que a la hora de tratar los escritos definitivos de defensa de todos y cada uno de los diez acusados, en el segundo turno, correspondiente a la abogada defensora de Antonio Rodrigo Torrijos, la juez titular del Juzgado de lo Penal número 13 ha preguntado a la Fiscalía si mantenía o no su petición alternativa de condena para el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, ante lo cual el representante del Ministerio Público ha precisado o matizado que el presunto delito societario considerado para esta petición alternativa de condena estaría "prescrito" ya en el caso de Rodrigo Torrijos.

Por lo demás, los abogados defensores de todos y cada uno de los diez acusados han elevado a definitivas sus peticiones de absolución, solicitando todos ellos que en caso de mediar sentencia condenatoria, sea aplicada la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, dado que el caso se ha prolongado "durante más de siete años", con "amplios periodos temporales sin actividad", según han expuesto varios de los abogados defensores, siempre en esa misma línea.

LA "TOTAL ABSOLUCIÓN" DE TORRIJOS

Así, la defensa de Fernando Mellet ha insistido en la no consideración de Mercasevilla "como administración pública", avisando de que "no existe prueba alguna que especifique" el presunto "daño" o perjuicio causado a Mercasevilla. La abogada defensora de Antonio Rodrigo Torrijos, de su lado, ha señalado que su patrocinado queda finalmente "fuera del delito societario" considerado por la Fiscalía en su petición de condena alternativa, demandando la "total absolución" del ex primer teniente de alcalde.

La representación de la funcionaria María Victoria Bustamante, por su parte, ha negado "de manera rotunda" la acusación, solicitando la absolución porque Bustamante "nunca abusó" de su función como consejera de Mercasevilla ni causó "perjuicio" alguno a la empresa, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense. También la defensa del exedil socialista Gonzalo Crespo ha solicitado la libre absolución, precisando que en caso de que se le achacase alguna responsabilidad, habría de ser aplicado en su caso las consideraciones de "error invencible" o "error vencible".

Así las cosas, una vez elevados a definitivos los escritos de defensa, el juicio continuará el próximo martes a las 09,30 horas, según ha anunciado la propia juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento