Gorriz (CCOO) lamenta que se esté haciendo una "gestión low cost del trabajo en este país"

  • LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
Ruano y Gorriz de CCOO analizan negociación colectiva
Ruano y Gorriz de CCOO analizan negociación colectiva
EUROPA PRESS
Ruano y Gorriz de CCOO analizan negociación colectiva

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, ha lamentado que "se esté haciendo una gestión low cost del trabajo en este país", con "salarios bajos y con empleos indecentes" que "hace que vaya arruinando el modelo social".

Gorriz ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado del secretario general de CCOO, Jorge Ruano, antes de celebrar una jornada sindical con los negociadores de las mesas de los convenios colectivos, tanto de empresa como de sector.

Sobre este asunto, ha señalado que los trabajadores, en los convenios colectivos, "tienen que recuperar el poder adquisitivo en los salarios", teniendo en cuenta que "el contexto económico del país indica que ha habido crecimiento del Producto Interior Bruto, en los últimos años, y también lo va a haber en 2017". A ello, ha unido que los empresarios "han recuperados todos sus beneficios", así como que la inflación "se ha disparado, debido al incremento de los precios en sectores esenciales, como el sistema eléctrico".

Por ello, "sería un flaco favor a las economías de las familias de los trabajadores que se llegará a una negociación colectiva, donde el incremento salarial estuviera en lo que demanda la patronal, que está alejada de la situación económica". De hecho, ha afirmado que mientras la CEOE propone "un incremento de entre el 0 y el 1,5 por ciento", CCOO apuesta por una subida "entre el 1,8 por ciento y el 3 por ciento".

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO ha lamentado, asimismo, que la última propuesta de la patronal "parecía más una proclama ultraliberal de hace dos siglos que las propuestas que tiene que haber a la hora de plantear la negociación colectiva". Ante ello, ha abogado por "engrasar la negociación por la movilización".

JORNADA DE REIVINDICACIÓN

Gorriz ha indicado que de esto "vamos a hacer una pelea", puesto que "la economía ha de ponerse al servicio de las personas, y no las personas al servicio de los beneficios de las empresas". Para esto, ha anunciado que el próximo 23 de marzo habrá una jornada de asambleas, paros y concentraciones para "impulsar la negociación colectiva, y que el incremento de los salarios debe ir entre el 1,8 por ciento y el 3 por ciento", además de "recuperar cláusulas de revisión y hacer una apuesta por el empleo estable y de calidad".

Para el dirigente de CCOO "no puede ser tan baja la calidad del empleo que se crea, ya que de cien contratos que se firman, 90 son temporales", y de estos los más afectados son las mujeres y los jóvenes. Además, ha lamentado que haya 2,4 millones de parados de larga duración, que "no reciben ninguna prestación", hasta el punto de recordar que "es muy fuerte que aquí en La Rioja, casi el 50 por ciento de los desempleados no tienen prestación".

Gorriz ha recordado que el "poder más disolvente de la Democracia es el paro, la pobreza y la desigualdad", de ahí que haya pedido un cambio en las políticas de austeridad que "han conllevado recortes sociales, y que tenían el objetivo de debilitar la negociación colectiva".

Ha criticado además alguna afirmaciones de la patronal, ya que en su última carta, afirmaban que "quién paga manda" en relación a la formación, o también que la "responsabilidad de la prevención de riesgos laborales recaiga en el trabajador y no en ellos".

"JARRO DE AGUA FRÍA"

Por su parte, Ruano ha hecho una análisis en parecidos términos de la negociación colectiva, ya que ha dicho que la respuesta que han dado la CEOE y Cepyme a nuestras propuestas "ha sido un jarro de agua fría", por lo que abordaremos "dar una respuesta contundente ante esos planteamientos de la patronal".

Ha indicado que con la jornada de esta mañana se trata "establecer las reivindicaciones que Comisiones Obreras va a llevar, de manera general, a las mesas de negociación", con la idea de "establecer claramente cuestiones de estabilidad en el empleo, contratación, medidas para la igualdad o la recuperación de derechos", así como abordar "los incrementos salariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento