Gobierno C-LM dice que no permitirá "ninguna campaña que desprestigie el derecho de los niños transexuales"

  • La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no va a contemplar que vaya a haber una campaña de ningún tipo que desprestigie ese derecho que tienen los niños a desarrollarse en cualquier faceta de su vida, incluida la identidad sexual".
Constitución de la Mesa
Constitución de la Mesa
JCCM/EUROPA PRESS
Constitución de la Mesa

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, la consejera se ha referido de este modo, a preguntas de los medios, a la polémica suscitada por un autobús publicitario con una campaña transfóbica, durante la constitución de la Comisión de Acoso y Ciberacoso de Bienestar Social, Educación y Sanidad.

"Esta mesa que se plantea va a coordinar todas las situaciones de acoso, incluida la transfobia", ha defendido la consejera, que ha añadido que en la Consejería de Bienestar Social, que tiene una dirección general específica de Familias y Menores. "Ponemos los derechos de los niños y niñas por encima de todo, incluso por encima del derecho de los adultos y tenemos que protegerlos".

"Desde este Gobierno debemos poner la bandera de los derechos de la infancia por encima de todo, por tanto no vamos a contemplar que vaya a haber una campaña de ningún tipo que desprestigie ese derecho que tienen los niños a desarrollarse en cualquier faceta de su vida, incluida la identidad sexual", ha concluido la consejera.

MESA

Sánchez ha presenciado este viernes la constitución de la Mesa Técnica de Acoso y Ciberacoso, integrada por responsables de las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, que "en 2016 ha detectado 70 casos de violencia entre menores, de los que 18 han requerido intervención profesional especializada".

La consejera ha subrayado que la Mesa del Acoso y Ciberacoso se encuadra en el protocolo de colaboración entre las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad suscrito en el último trimestre de 2016 y está integrada por dos representantes de cada una de las consejerías y, entre otros temas, va a coordinar las actuaciones desarrolladas en materia de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso en la infancia y adolescencia en Castilla-La Mancha, dentro del Programa '#TúCuentas'.

La titular regional de Bienestar Social ha recordado que'#TuCuentas' es un "programa novedoso porque afronta el acoso desde la prevención, la detección precoz y la intervención de manera integral", pues "no sólo plantea actuaciones de cara a las víctimas sino también para la socialización de los agresores y concede un papel protagonista al grupo de iguales, a los observadores, para conseguir su implicación en la detección y en la sensibilización dentro del grupo".

Respecto a la identificación de casos, el programa '#TuCuentas' ha detectado 70 casos de acoso y ciberacoso, de los que "han requerido intervención profesional y presencial", en 18 casos, por parte de los profesionales de psicología y educación social que integran los seis equipos, situados en cada capital de provincia y en Talavera de la Reina.

En materia de prevención, dentro del programa se está llevando a cabo por parte de Bienestar Social y de Educación la planificación de talleres interactivos y charlas en centros educativos, a cargo de profesionales del mismo, que tendrán lugar en fases sucesivas.

La mesa va a tener conocimiento del Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha, aprobado recientemente por la Consejería de Educación, ha recordado la consejera, que también ha apuntado que en este programa los menores observadores van a tener protagonismo y que el teléfono del Programa '#TuCuentas' es el 116 111, que es gratuito, 24 horas y no deja huella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento