El juez suspende la declaración de Vicente Huerta por la investigación de los PAI dentro de la 'trama del fuego'

  • El Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) ha suspendido la declaración del empresario Vicente Huerta por la pieza de la 'trama del fuego' relacionada con presuntas irregularidades en la tramitación de Programas de Actuación Integrada (PAI) que estaba prevista para el día 9 de marzo.
Huerta (centro) acompañado de letrados
Huerta (centro) acompañado de letrados
EUROPA PRESS
Huerta (centro) acompañado de letrados

Así consta en la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez acuerda esta suspensión tras interesarlo la parte afectada. El investigado había pedido anteriormente declarar voluntariamente en este procedimiento.

Se trata de una de las cinco piezas de la 'trama del fuego'. En este juzgado se instruyen otras dos, una relacionada con un delito contra la Hacienda Pública del grupo Avialsa, y otra con el aeródromo de Viver. Sin embargo, la pieza de los contratos de extinción de incendios que afecta al exconseller y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Serafín Castellano se ha remitido a la Audiencia Nacional; mientras que también se ha enviado a un juzgado de Valencia una pieza relacionada con Castellano y la empresa Taroncher.

En la pieza de los PAI se investiga si excargos públicos -el exalcalde de Quartell por el PP Francisco Huguet y el exvicealcalde Emilio Mañez- beneficiaron a empresarios -Vicente Huerta y el exgerente Francisco Alandí- con la adjudicación de PAI a cambio de regalos o de inmuebles y plazas de garaje vendidos a un precio inferior a su coste real.

Se investigan diferentes PAI como el del Polígono Industrial La Foya de Quartell; el del Sector Industrial de la Alquería Blanca de la misma localidad; el PAI Residencial Alfara; el PAI Nova Alfara; el Proyecto de Reparcelación Forzosa Sectores S1 y S3 Alfara de Algimia; y el PAI Quartell-Prodaemi.

El pasado mes de septiembre se registraron las últimas detenciones en el marco de esta pieza: los empresarios Jesús Domingo, Domingo Muñoz y Miguel Ángel San José Calabuig, así como el exasesor del exconseller de Territorio y Sanidad Rafael Blasco. Los cuatro, que estaban siendo investigados por un delito continuado de cohecho, de blanqueo de capitales, de malversación de caudales y de falsedad en documento público, quedaron en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento