La empresa de medios públicos de Noruega, NRK (Norsk Rikskringkasting) ha lanzado una nueva estrategia para gestionar los comentarios. A partir de ahora, los lectores que quieran comentar una publicación deberán demostrar que han leído aquello sobre lo que quieran opinar.
La web de tecnología de NRK, NRKbeta, decidió incluir un pequeño cuestionario de opción múltiple en algunas de sus entradas. Las preguntas son sencillas y sirven para que el que pretenda opinar demuestre que ha leído la información antes de dejar su opinión. Una vez respondido de forma correcta el pequeño cuestionario, se habilita la sección de comentarios.
"Pensamos que teníamos que hacer algo para asegurarnos que la gente estaba en la misma sintonía antes de comentar", asegura el periodista de tecnología de NRK, Stale Grut, al diario NiemanLab. "Si cada uno entiende lo que el artículo dice, entonces hay una base más sólida para comentar sobre el tema".
El editor de NRKbeta, Marius Arnesen considera que el tiempo que conlleva contestar el cuestionario también contribuye a que baje el tono del comentario. "Si vas a opinar de algo, es importante que sepas qué está en la historia y qué no está en ella. Si no, la gente solo vocifera", asegura Arnesen.
NRK no es la única plataforma que pretende gestionar la sección de comentarios. Una de las compañías de Google, Alphabet, está trabajando con diferentes medios como el New York Times, The Economist o The Guardian y con la enciclopedia colectiva Wikipedia, para probar su nueva herramienta: Perspective. Con ella, se podría identificar los comentarios "tóxicos" para eliminarlos de la página.
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