Las Chicas del Cable: 10 cosas que ya sabemos de la primera serie española de Netflix

  • "Más guapas, más sexys y más oscuras". Así define Ramón Campos a las Chicas del Cable, la primera serie original producida por Netflix en España sobre unas mujeres que buscan ser libres, fuertes e independientes y que ha sido presentada por sus cuatro protagonistas junto a dos de sus creadores estos días en un multitudinario evento de Netflix en Berlín al que asistió Europa Press.
Las Chicas del Cable
Las Chicas del Cable
NETFLIX
Las Chicas del Cable

Las expectativas sobre la serie co-producida por Bambú y Netflix crecen cada día... y no es para menos, conociendo los anteriores trabajos de la productora española como Gran Hotel o Velvet y el sello de calidad que el popular servicio de streaming imprime en cada una de sus obras.

Tras su puesta de largo en Berlín, repasamos las 10 cosas que ya sabemos sobre Las Chicas del Cable:

1. FECHA DE ESTRENO

Las Chicas del Cable llegarán a todo el mundo en Netflix el próximo 28 de abril tal y como confirmaron en su panel los propios asistentes y revelaba uno de los nuevos pósters de la esperada serie protagonizada por Blanca Suárez, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Fernández.

2. MUJERES REVOLUCIONARIAS

Netflix "ya ha apsotado por la figura femenina en otras series", reconoce Teresa Fernández Valdés, pero lo que diferencia a Las Chicas del Cable de las demás es que "profundiza en las relaciones humanas atrayendo especialmente al público femenino". Y es que la historia se centra en cuatro jóvenes que llegan a la gran ciudad atraídas por la apertura de una empresa telefonista revolucionaria, muy en línea con las propias protagonistas que serán "mujeres fuertes y muy cañeras que no se van a caer en los brazos de los hombres que las rodean".

3. RENOVADA POR UNA SEGUNDA TEMPORADA

La confianza demostrada por Netflix en su primera apuesta de serie televisiva española es tal, que a falta de dos meses para el estreno de su primera temporada ya han anunciado su renovación por una segunda entrega episódica.

4. NÚMERO DE EPISODIOS Y DURACIÓN

Ambas temporadas constarán de nueve episodios cada una, con una duración de en torno "a los 45-50 minutos" como reveló Ramón Campos. Un formato de duración completamente innovador en este tipo de ficciones españolas, acostumbradas a los 70-75 minutos por capítulo alargando exageradamente las acciones para cumplir ese tiempo. Es decir, Las Chicas del Cable será un relato que va al grano y una historia adictiva y con ritmo.

5. UNA ÉPOCA LIBERADORA PARA LA MUJER

La producción de Netflix será un drama de época ambientado en el Madrid de 1928, una época que supuso "una liberación para la mujer al poder incorporarse al trabajo gracias a las nuevas tecnologías" como aduce la talentosa Maggie Civantos que continúa señalando que "en España no había muchos trabajos y aquel les daba la oportunidad de ser independientes".

6. MUJERES FUERTES, INDEPENDIENTES... Y SENSIBLES

La serie llega un momento ideal en el que la mujer está conquistando cada vez más terreno en su búsqueda de la igualdad de derechos. Por eso, Las Chicas del Cable serán "mujeres fuertes, libres e independientes", pero también sensibles. Porque "la sensibilidad es compatible con ser fuerte", en palabras de la otrora protagonista de Vis a Vis. De hecho, cada una de las protagonistas "descubrirá su fortaleza gracias y a través de las demás".

7. NO TODO ES DRAMÁTICO

Una de las protagonistas más importantes será el personaje de Nadia de Santiago, que aportará "el toque de humor" y es una joven que "viene de trabajar como telefonista en un pequeño pueblo. Para ella todo es nuevo y le desborda en el buen sentido: el amor, la amistad... todo es un aprendizaje para seguir creciendo", según revela la propia intérprete.

8. LA UNIÓN ES PODER

Una de las dinámicas principales de Las Chicas del Cable es su naturaleza de obra coral en la que el protagonismo recae en las cuatro jóvenes telefonistas que buscan una nueva vida en la gran ciudad. Un grupo de mujeres que "se conocen por casualidad" y cada una viene de "un lugar y vidas diferentes pero acaban uniéndose" según desvela Blanca Suárez, que reconoce que su personaje "no espera hacer amigas pero de repente conoce a estas tres maravillosas chicas".

9. UNA SERIE GLOBAL Y ACTUAL

A pesar de su cuidada y marcada estética de época, Las Chicas del Cable es una serie sobre "una realidad contemporánea" en la que muchos de los conflictos de sus protagonistas "se pueden percibir en distintas sociedades". Algo que permitirá que "cada país conecte más con uno u otro personaje pudiendo reconocerse en los problemas que atraviesan estas mujeres", como explica Teresa Fernández Valdés después de alabar la infraestructura mundial de Netflix que les permite llegar a todo el mundo.

10. INFLUENCIAS 'HITCHCOCKIANAS'

Toda buena producción protagonizada por mujeres que se precie, debería honrar el retrato de las féminas en la filmografía de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense por antonomasia. Una corriente esencial de la que Las Chicas del Cable también bebe, como revela Ramón Campos: "Una de nuestras influencias son las películas de Hitchcock como Marnie la ladrona. Esas tramas de misterio forman parte del personaje de Blanca". Y es que las cuatro jóvenes protagonistas serán ante todo y contra todo cliché "más guapas, más sexys... y más oscuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento