El visor de IDENA ofrecerá este año mapas e imágenes en 3D del territorio de Navarra

  • El Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) incorporará a lo largo de este año la visualización en tres dimensiones (3D) del territorio de la Comunidad foral a través del visor de IDENA, que desde 2016 está completamente adaptado a dispositivos móviles.
Imagen 3D de las Bardenas en el visor de IDENA
Imagen 3D de las Bardenas en el visor de IDENA
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen 3D de las Bardenas en el visor de IDENA

Esta es una de la decena de mejoras tecnológicas propuestas por las personas usuarias y el comité técnico del SITNA. Todas ellas han sido aprobadas por la Comisión de Coordinación del SITNA, reunida recientemente bajo la presidencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont.

Las mejoras se irán desarrollando a lo largo de este año y los primeros meses del siguiente. Así, como se ha señalado, en el visor de IDENA se podrán visualizar mapas e imágenes en tres dimensiones de Navarra, que se podrán compartir y que permitirán señalar ubicaciones y caminos georreferenciados (tracking), entre otras funcionalidades, explica en una nota el Gobierno de Navarra.

El modelado en 3D se realiza gracias al modelo digital del terreno realizado en 2012 y que en celdas de 5x5 m presenta una precisión de la altitud mejor que un metro.

Además, se realizarán mejoras en el visualizador de IDENA en dos dimensiones, como por ejemplo en las búsquedas, que se extienden a carreteras, puntos kilométricos y toponimia; la impresión; el trabajo en otros sistemas de referencia, que permitirá cargar información de zonas limítrofes; la posibilidad de compartir mapas con vectores, como ya hace el visor del Geoportal; y la herramienta para dibujar croquis, muy demandada por los usuarios y usuarias.

Por su parte, se publicarán a lo largo del año dos nuevas versiones de la API-SITNA con novedades como el multilingüismo; el traspaso de utilidades de búsqueda ya disponibles en IDENA, como vías, portales y parcelas catastrales; la técnica del clustering de marcadores, como hace Google; y la carga de archivos en otros formatos, además de KML.

La API-SITNA es la contribución del Gobierno de Navarra al desarrollo de software libre en el entorno geoespacial. La pueden utilizar desarrolladores sin conocimientos geográficos para incluirla en páginas y aplicaciones web de terceros, incorporando con ella un visor de mapas interactivo y así representar información georreferenciada propia junto a la de SITNA. Está licenciada bajo una fórmula que busca potenciar su reutilización por otros desarrolladores, completamente documentada y publicada íntegramente en el repositorio GitHUB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento