Detenida por coaccionar y estafar 33.000 euros a una anciana de 90 años

  • Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de una mujer de 51 años, de nacionalidad española y residente en la zona del Camero Nuevo, como presunta autora de un delito de estafa y otro de coacciones, cometidos sobre una anciana de 90 años.
Tickets de algunas de las compras realizadas por la detenida
Tickets de algunas de las compras realizadas por la detenida
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
Tickets de algunas de las compras realizadas por la detenida

Como detalla el Instituto Armado en una nota, la investigación se enmarca dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional, para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato, los robos y las estafas.

Se inició a finales de febrero cuando la víctima, acompañada de una trabajadora social de la residencia en la que reside, presentó denuncia tras haber detectado movimientos irregulares en su cuenta bancaria.

En concreto, indicaba que desde noviembre de 2015 persona o personas desconocidas estaban utilizando una tarjeta de crédito a su nombre, para realizar compras en establecimiento comerciales y disposiciones en efectivo en cajeros automáticos.

Agentes del Área de Investigación con sede en Logroño se hicieron cargo de las actuaciones, constatando como durante 16 meses, se ha estado utilizando la tarjeta bancaria y el código pin de la denunciante, para realizar de manera fraudulenta un total de 112 transacciones en diferentes localidades de La Rioja y Castilla y León.

Estas transacciones se materializaban mediante la retirada en efectivo en cajeros automáticos, compras en supermercados, tiendas de menaje-hogar, informática, telefonía móvil, salones de belleza, etc.., por un valor de 33.000 euros.

El estudio a los datos bancarios y las facturas facilitadas por diversos establecimientos ha permitido a los investigadores identificar y detener a la presunta autora de estos hechos, una mujer de 51 años, residente en la localidad natal de la víctima.

Los investigadores han constatado como durante las actuaciones, la detenida llegó a desplazarse hasta la residencia de la 3ª edad en la que reside su víctima, y mediante engaño/coacción la acompañó a dependencias policiales para que retirara la denuncia. Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

PREVENCION.

Desde la Guardia Civil se advierte que un gran número de personas mayores y dependientes son atendidas por amigos de confianza, asistentes o cuidadores. Algunos de ellos, se aprovechan de la soledad del anciano para ganarse su confianza, con la intención de conseguir que les entreguen documentos personales, dni, escrituras de vivienda, joyas,

etc..

En otras ocasiones logran que les facilite la cartilla bancaria o tarjeta de crédito junto con el pin, con la excusa de evitar desplazamientos innecesarios de la persona mayor al banco o caja.

En caso de encontrase ante estas situaciones, comuníquelo de forma inmediata a sus familiares de confianza, y si es necesario interponga denuncia ante la Guardia Civil (062) o Policía Nacional (091), a fin de que puedan llevarse a cabo las averiguaciones oportunas.

La Guardia Civil ofrece unos consejos básicos de seguridad para el colectivo de las personas mayores, en el siguiente enlace de su página Web: https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/mayores.html

Mostrar comentarios

Códigos Descuento