La AN descarta aplicar medidas cautelares a Blesa y Rato por no apreciar riesgo de fuga

La AN descarta aplicar medidas cautelares a Blesa y Rato por no apreciar riesgo de fuga

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato seguirán en libertad y sin medidas cautelares hasta que la sentencia en el caso de las tarjetas black sea firme. Así lo ha decidido este viernes la Audiencia Nacional en la vista de medidas cautelares; no aprecia riesgo de fuga en ninguno de los dos y recuerda que hasta el momento han cumplido con la justicia de forma "intachable".

La sala de lo Penal ha considerado que a Rato "le ampara la presunción de inocencia, como no podía ser de otra manera", y además su comportamiento procesal ha sido "absolutamente cabal". Por lo que respecta a Blesa, destaca que no existe riesgo de destrucción de pruebas ni de reiteración del delito, y recuerda también que su conducta durante el juicio, que califica de "intachable", hacen "innecesario" adoptar medidas.

De este modo, la sala no ha atendido ni las peticiones de las acusaciones populares que ejercían la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la CGT, que solicitaron prisión para ambos, ni la de la Fiscalía, que pidió prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros para Blesa.

Por lo que respecta al riesgo de fuga, la sala ha tenido en cuenta lo expuesto por el abogado de Blesa, que ha explicado que su defendido vive y "ha vivido siempre en España", carece de antecedentes penales, está casado y tiene hijos y nietos y su edad está cerca de los 70 años.

Todo ello, unido al hecho de que no se ha probado que tenga bienes en el extranjero, ha llevado a la sala a rechazar las peticiones de las acusaciones; a este comportamiento intachable hay que añadir que sus bienes se encuentran embargados, y su arraigo en el país es inequívoco.

En el caso de Rato, para el que la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) solicitaba su ingreso inmediato en prisión, la sala destaca que en virtud de su comportamiento "cabal" durante todo el proceso "no se vislumbra riesgo alguno", por lo que descarta la adopción de cautelares.

Además, destaca la "presunción de inocencia" del exministro en relación a los diferentes procesos judiciales abiertos tanto en la Audiencia Nacional con la salida a bolsa de Bankia como en los juzgados de Plaza de Castilla por la investigación de su patrimonio. De este modo se opone a la solicitud de la CGT, que pedía la retirada del pasaporte, así como la prohibición de salir del país a Rato.

Tanto Rato como Blesa han confirmado su intención de recurrir la sentencia, que les condenaba como principales autores de un delito de apropiación indebida. La CIC, por su parte, ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo la absolución de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato del delito de administración desleal; ambos fueron condenados sólo apropiación indebida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2974803/0/blesa-rato-vista-ingreso-prision-provisional-tarjetas-black/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios