Vergeles defiende las reformas estatutarias para devolver competencias que "nunca" se deberían haber descentralizado

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado "necesario", en referencia al calendario vacunal, reformar los estatutos de autonomía para "devolver competencias" que "nunca" se deberían a su juicio haber "descentralizado".
Vergeles
Vergeles
FERNANDO VILLAR
Vergeles

Asimismo, Vergeles ha abogado por abordar el "reto" de la participación y autorregulación de los profesionales sanitarios y la participación ciudadana.

Al mismo tiempo, ha declarado que no entiende un sistema político autonómico sin una cámara de representación territorial que "debería ser el Senado (conferencia de presidentes)", y ha reconocido que no concibe un SNS "sin un Consejo Interterritorial decisivo y vinculante".

De este modo lo ha señalado Vergeles este jueves en Madrid en la XXI conferencia sobre 'La Calidad en el Sistema Nacional de Salud', ciclo que se encuentra en su segunda edición, organizado por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, patrocinado por Astellas, Amgen y Air Liquide y arropado por representantes de colectivos profesionales extremeños.

Acompañado por el presidente de PSN, Miguel Carrero, el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, y el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, el titular de Sanidad de Extremadura ha destacado que el sistema sanitaria es "tan barato" por los profesionales y ha añadido que esto tendrá a su juicio "un límite".

"Tenemos un potente capital con nuestros profesionales y con los sistemas de información, pero falta la explotación, los Big Data y el aprendizaje de la organización inteligente. Formamos parte de un sistema importante para atraer investigación clínica y nos ponemos trabas", ha señalado.

"Generamos muchos conocimientos con cada una de nuestras actuaciones que desperdiciamos por falta de entornos colaborativos entre profesionales. Nuestro SNS puede ser más inteligente de lo que es. Aprender más de sus resultados", ha añadido, informa Previsión Sanitaria Nacional en nota de prensa.

RETOS

Junto a ello, Vergeles ha destacado los "grandes retos" a los que se enfrenta en SNS en los próximos años, y que son según ha dicho el envejecimiento de la población y la innovación diagnóstica y terapéutica.

Otra de las cuestiones que el consejero extremeño cree "fundamental" para la sostenibilidad del sistema es un pacto de Estado sustentado en dos aspectos "básicos", en concreto "la cohesión del SNS potenciando el consejo interterritorial del SNS, por un lado, y, por otro, disponer de verdaderos elementos de evaluación independientes orientarnos a resultados".

Según su opinión, las políticas de cohesión se deben basar en la consideración de un SNS que sea "más que la suma de 17 servicios regionales". Se trata de la "interoperabilidad" en los sistemas de información y la "convergencia hacia la calidad a través de las estrategias", ha explicado.

En este sentido, Vergeles ha hecho hincapié en los "deberes a corto y medio plazo". Respecto a los primeros, estarán basados en indicadores "puramente económicos" para cumplir con el objetivo de deuda, ha dicho.

"Podemos llamarlos de adelgazamiento en salarios, gestión de medicamentos y desinversión en tecnología. Y ello ha supuesto una pérdida de credibilidad de la sociedad en la política lo que supone un nuevo reto o dificultad a salvar para el futuro de nuestro SNS. Ahora está en marcha la Conferencia de Presidentes donde los líderes sanitarios debemos mostrar luz sobre qué SNS necesitamos para saber la financiación que consideramos óptima", ha apuntado.

Asimismo, a medio plazo está a su juicio "la transformación del modelo, transcender del actual modelo asistencial".

Por todo ello, hay que reconciliarse, ha dicho, "con la sociedad y con los profesionales". "Recuperar no sólo el valor sanitario de la Sanidad, sino también el valor de riqueza del país en varios sentidos: cobertura de necesidades de salud para el desarrollo de una vida plena y productiva, no financiar la sanidad a costa de los proveedores y mejorar el empleo público, pero también el privado, huyendo de los contratos subastas para incluir las cláusulas sociales y asegurar la calidad", ha explicado.

Respecto a la coexistencia de sanidad pública y la privada, el consejero ha declarado que trabaja para que ambas sean "excelentes". "Una desde dentro como consejero de la Sanidad pública y otra como modelo de calidad y sin estrangularla. Soy consejero en un sistema sanitario con imperfecciones y con complejos", ha indicado.

CONVENIOS

En el caso de Extremadura, según Vergeles, también tienen un "importante reto" con el envejecimiento y tendencia regresiva demográfica. "La cobertura del sistema sanitario público es del 99 por ciento frente al 1 por ciento privado. Y si se tienen en cuenta la opción de las mutualidades, menos del 10 por ciento tienen servicios privados", señala.

Por ello, el consejero pone el énfasis en los "grandes aliados" como son, según ha dicho, los convenio con los colegios oficiales de Médicos, los modelos de participación comunitaria, la negociación colectiva en asuntos laborales, la búsqueda del liderazgo clínico y el de los cuidados, la profesionalización de la gestión, formación y agrupaciones de empresas, participación en la gestión, la investigación e innovación basada en la calidad y el modelo de calidad de centros y servicios, entre otras cuestiones.

Adicionalmente, ha destacado la configuración con gerencias "únicas" de área con la salud pública integrada (ocho áreas) y en un sistema de información "único para todos los niveles de atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento