La Asamblea pide al Gobierno regional un fondo de estabilización presupuestaria para ahorrar en años de prosperidad

  • La Asamblea Regional ha aprobado esta tarde dentro de las propuestas de resolución sobre cómo debería ser el nuevo sistema de financiación autonómica que se pida al Consejo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para establecer un fondo de estabilización presupuestaria que permita ahorrar en años de prosperidad y garantice el buen funcionamiento de los servicios esenciales en periodos de crisis.

Entre las propuestas de resolución que también se han aprobado destaca que la reforma del sistema contemple la variación de la población como un elemento principal de estimación de las necesidades de financiación. Además de que el nuevo sistema proporcione estabilidad a la financiación de la sanidad, educación y los servicios sociales.

Los grupos también han acordado que el sistema se base en el principio de lealtad institucional y que éste sea sencillo, transparente y predecible para que permita la planificación financiera y presupuestaria a medio y largo plazo lo que supondría la consolidación fiscal de la Comunidad Autónoma.

Las propuestas contemplan que se aumente los fondos financieros que se destinan a los ayuntamientos y que se trabaje por conseguir que el fondo de compensación interterritorial se potencie dotándolo de más fondos y que trate de reducir las diferencias entre los niveles de riqueza de las distintas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento