Propuesta para crear biblioteca "intergeneracional" en Casa del Cuento y "centro de participación activa" en autobuses

  • La Casa del Cuento ha vuelto a tomar protagonismo durante la sesión plenaria que se está celebrando esta tarde en el Ayuntamiento de Logroño tras las mociones presentadas por los grupos municipales Ciudadanos y PSOE en donde se han aprobado (con sus votos a favor y la abstención del resto de grupos) la modificación del proyecto inicial con el fin de incluir una biblioteca pública "para todos" en el parque Gallarza y un Centro de Participación Activa de Personas Mayores en los bajos de la estación de autobuses.
Pleno Municipal
Pleno Municipal
EUROPA PRESS
Pleno Municipal

Conclusión a la que se ha llegado tras la inclusión de varias enmiendas en las mociones y en la que han estado de acuerdo Ciudadanos y PSOE mientras que por parte del Grupo Municipal Popular, Pilar Montes, ha lamentado "la confusión" que han presentado en su debate el resto de grupos de la oposición sobre el "futuro" de la Casa del Cuento porque "es un error pensar que allí solo se iba a abrir una biblioteca infantil".

En este sentido, ha defendido, "de lo que hemos hablado desde el comienzo es de crear un centro de fomento de la lectura y de espacio de encuentro intergeneracional en el que el objetivo principal sea inducir y fomentar la lectura entre los más pequeños pero, precisamente, de la mano de los más mayores".

"POR FIN, TODOS LLEGAMOS AL MISMO PUNTO"

Además, ha continuado, "nuestra intención es que ésta se incluya en la red de bibliotecas públicas de Logroño".

Durante el debate ha tomado la palabra también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien se ha felicitado porque "por fin, todos llegamos al mismo punto de inicio y por fin en este pleno estamos de acuerdo en lo que desde este Equipo de Gobierno venimos promoviendo desde hace meses: una biblioteca en la Casa del Cuento y un centro de mayores en los bajos de la estación de autobuses".

Con todo ello, ha invitado a todos los grupos a que sigan "con este talante de trabajar".

"LA CASA DE TODOS"

El pleno del Ayuntamiento ha debatido así sobre la modificación del proyecto inicial de la Casa del Cuento y, con respecto a la moción presentada por Cs, abogaban porque dicho edificio se convierta "en la casa de todos". Aunque ellos apostaban por crear un Centro de Participación Activa en dicha zona, han puesto en alza su "talante dialogante" porque "sabemos que lo que hace falta en la zona es este centro pero entendemos y asumimos que no se pueda realizar en el edificio del parque Gallarza y se haga en los bajos de la estación de autobuses".

Por su parte, desde el PSOE, tal y como ha defendido Beatriz Arraiz, ha destacado que desde el PSOE "apostamos por la construcción de una biblioteca municipal "y que se amplíe la red de bibliotecas municipales con la construcción de una nueva en el parque Gallarza". Un nuevo edificio que "podría ser el germen de una red de bibliotecas públicas en la ciudad" y que debería contener al menos una sala infanil, hemeroteca, salas de préstamos y lectura y otra de actividades y exposiciones. Se trata de adaptar el edificio a las necesidades de la zona.

CAMBIA, "NO ES NUESTRO PROYECTO"

Durante el turno de portavoces, Gonzalo Peña (Cambia Logroño) ha anunciado la abstención de su grupo porque "no es nuestro proyecto" y lo que realmente "hace falta es potenciar lo que ya tenemos, como es la biblioteca Rafael Azcona". Por todo ello "no creemos que sea la solución más óptima para la zona". También han anunciado su abstención tanto PSOE como el Grupo Municipal Mixto como Cambia y el Partido Popular.

PLAN DOTACIONAL PARA LA CIUDAD DE LOGROÑO

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento ha continuado con el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la elaboración urgente de un Plan Dotacional para la ciudad de Logroño y sus barrios. Ésta ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Cambia. Por su parte, el PP ha votado en contra y el grupo mixto ha anunciado su abstención.

En este punto, Beatriz Arraiz (GMS) ha reclamado que el equipo de Gobierno local elabore "de forma urgente y en no más de seis meses" un Plan Dotacional para la ciudad porque en Logroño "se han ido creando barrios nuevos y los vecinos se quejan de ausencia de dotaciones educativas, culturales o sanitarias".

Un plan dotacional -ha defendido- que "concrete en materias de competencias propias del Ayuntamiento como de la comunidad autónoma, en la que se estudien las necesidades de cada barrio, siempre con la participación de los grupos políticos y el consenso vecinal".

NO "URGENCIA" SINO "REFLEXIÓN"

Durante el turno en contra, el PP "ha pedido analizar, no desde la urgencia sino desde la reflexión ese Plan dotacional, de forma pausada para satisfacer las necesidades de los vecinos y, en función de eso, integrar y equilibrar todos esos intereses".

Así, Pedro M. Sáez Rojo (GMP) ha defendido que "conviene ser más responsable" porque "hay que planificar de forma correcta y no solo nosotros, sino en colaboración con la comunidad autónoma y el estado para realizar las mejores obras posibles" y les ha recordado que, ahora mismo, "ya existe una oferta de parcelas dotacionales públicas en donde, en cuanto se pueda, se realizarán todas las mejoras de forma responsable y ambiciosa".

TITULIZACIONES DE LOS DESAHUCIOS E HIPOTECAS

En el pleno del Ayuntamiento de Logroño también se ha debatido la moción presentada por Cambia Logroño relativa a titulizaciones de los desahucios e hipotecas promovidas por bancos y transferidas a fondos de titulización con el fin de plantear a la Comisión Nacional de Mercado de Valores que funcione cuanto antes "como un verdadero registro público, organizando los folletos, escrituras y anexos de activos titulizados a fin de poder ofrecer a las familias afectadas de forma clara y accesible la información y certificación de si su hipoteca ha sido titulizada y en qué fondo".

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la única abstención de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento