El desempleo cae un 4,7% en febrero en Santa Cruz de Tenerife y baja la barrera de las 24.000 personas

  • El paro registrado en Santa Cruz de Tenerife ha bajado, por segunda vez desde 2009, de la barrera de las 24.000 personas y consolida en febrero la tendencia de los últimos ejercicios.

El pasado mes la cifra de parados se situó en 23.608, lo que supone un descenso de 1.159 personas respecto al mismo periodo del año anterior (un 4,7%) y 1.975 respecto a febrero de 2015 (un 7,7%), informa el Ayuntamiento en una nota.

El informe de coyuntura laboral de la capital tinerfeña, elaborado por la Sociedad de Desarrollo, explica que este comportamiento, que es ligeramente mejor de los esperado en las estimaciones realizadas a principios de año, mantiene la evolución positiva observada en Santa Cruz y que a la vez es muy similar a la registrada en el conjunto de la isla y de toda la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el análisis revela que este mes de febrero se ha registrado un descenso en las cifras de paro en la capital del 2% respecto al pasado mes de enero, lo que supone 489 personas menos.

"Seguimos en una coyuntura positiva y con una tendencia a la mejoría que se consolida año tras año, si bien la cifra de parados en el municipio sigue siendo alta, lo que nos obliga a mantener el esfuerzo en las políticas de dinamización de la economía local", aseguró el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Además, subrayó que los efectos de esa mejoría se están notando en la calle, por lo que es ahora cuando se debe realizar el "mayor esfuerzo" para reducir el número de personas que no tienen empleo en el municipio.

Según el informe de coyuntura, gran parte de la explicación de este descenso proviene de la tendencia alcista de la contratación en Tenerife y especialmente en Santa Cruz, donde ha crecido en los últimos 5 años un 53% respecto al año 2013, mientras que en Tenerife el aumento también ha sido muy importante, aunque no tan elevado (42%).

MÁS DE 7.500 CONTRATOS NUEVOS

Así, en febrero se celebraron en la capital tinerfeña 7.529 contratos nuevos, y si bien la contratación fija está aumentando, no lo está haciendo al mismo ritmo que los empleos temporales o los temporales a tiempo parcial.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, dijo que hay un "compromiso claro" de trabajar en colaboración con entidades públicas y privadas, crear y mejorar servicios, y dotar a la ciudad de numerosas mejoras que redunden en empleos para la población.

"A pesar de estos buenos datos, debemos ser conscientes de que hay que mejorar la calidad de estos contratos, ya que por ejemplo observamos cómo entre las tres primeras ocupaciones más contratadas -Camareros, Personal de limpieza y Vendedores en tiendas y almacenes-, predominan los contratos temporales a tiempo parcial, situándose muy por encima del total de contratos del conjunto del municipio", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento