El Ayuntamiento lleva a pleno este viernes la aprobación de la ordenanza de limpieza y los días de feria

  • El Ayuntamiento de Almería celebra este viernes un pleno ordinario en el que, entre otros puntos, tiene previsto debatir y aprobar un acuerdo sobre duración de la Feria y Fiestas de Almería 2017, que se ampliarán en un día, así como la ordenanza municipal de Limpieza en Espacios Públicos y Recogida de Residuos con la resolución de las alegaciones a este proyecto que viene a sustituir y a derogar la ordenanza anterior, aprobada en febrero de 1987.

Entre su articulado, la citada ordenanza prevé sanciones derivadas del arrojo de colillas o chicles, así como de tirar al contenedor la basura fuera del horario establecido. En ambos casos la sanción se considera leve y la cuantía económica oscila, según el borrador, entre los 120 y los 750 euros.

El nuevo horario para depositar los residuos en los contenedores por parte de los usuarios será de 21,00 a 23,00 horas en época de verano, y desde 20,00 a 22,00 horas durante el invierno. En el caso de los locales comerciales, podrán depositar los residuos cuando cierren sus negocios.

Otros ejemplos de conductas que son reguladas es el vertido de los condensados de los aparatos de climatización, facilitar alimento a animales, salvo en los lugares habilitados para ello, o no recoger, de manera inmediata, los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública.

El pleno, que arrancará a las 16,00 horas y en el que también tomará posesión como concejal del equipo de gobierno Carolina Lafita, contempla también la aprobación del Informe Anual de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al año 2016 y la aprobación definitiva del estudio de detalle sobre la parcela situada en la Plaza Virgen del Mar.

Junto a estos asuntos, se dará cuenta del reconocimiento extrajudicial de crédito por gastos imputables al capítulo II de la Delegación de Área de Cultura, Educación y Tradiciones, por importe de 12.284,16 euros y se adoptarán acuerdos sobre la denominación de calles.

MOCIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL FERROCARRIL

El pleno prevé aprobar además dos mociones de carácter institucional, una sobre los problemas ferroviarios almerienses y otra "por la mejor de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería". Entre las mociones institucionales, también se impulsará otra por el Día Internacional de las Mujeres.

Junto a estos textos, el PP impulsará una moción sobre inversiones de la Junta de Andalucía en Almería con el dinero recaudado con el canon autonómico de depuración de agua así como otra en defensa de la educación sostenida con fondos públicos y la libertad de las familias andaluzas. Por su parte, el PSOE llevará una moción relativa a las cláusulas suelo de las hipotecas y una segunda para la puesta en marcha de proyectos de escuelas taller y talleres de empleo dirigidos a desempleados con escasa formación.

El grupo de Cs también llevará dos textos, uno sobre el procedimiento de reclamación por ingresos indebidos en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y modificación de su ordenanza fiscal reguladora, y otro para la realización de informes de ejecución presupuestaria y creación de una comisión plenaria de seguimiento. Por su parte, IU defenderá una moción en defensa del Sistema Público de Pensiones y otra más por una cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento