El PSOE pide que se elimine la diferencia de precios de los alimentos aptos para celíacos

El PSOE pide que se elimine la diferencia de precios de los alimentos aptos para celíacos

Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba (EUROPA PRESS/PSOE)
  • CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha tramitado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno del PP "adopte las medidas necesarias para eliminar la diferencia actual de precios entre alimentos aptos para celíacos y los productos análogos destinados al resto de consumidores".

Según ha explicado Hurtado en un comunicado, este objetivo se puede alcanzar "mediante el fomento de acuerdos con la industria alimentaria, que permitan incrementar la oferta de estos productos".

Hurtado ha recordado que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y la avena, que afecta aproximadamente al uno por ciento de la población, si bien se estima que el 75 por ciento de los pacientes están sin diagnosticar y que, "de acuerdo a la normativa europea es obligatorio que se declare en el etiquetado de los productos si los mismos contienen gluten".

Según ha señalado el diputado socialista, el coste económico que supone una dieta sin gluten para las personas que sufren la enfermedad es muy superior al que necesita el resto de la población ya que, según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, un paciente paga al mes 127 euros más por el sobrecoste de productos libres de gluten -1.524 euros al año-, "a lo que hay que sumar que, con frecuencia, en una misma familia hay más de un enfermo".

Con la citada iniciativa se trata de intensificar los controles de inspección en seguridad alimentaria y el etiquetaje correcto, en relación al etiquetado que exige el reglamento europeo sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

El diputado socialista también considera muy importante adoptar las medidas necesarias para que las familias afectadas puedan acceder a un listado público de alimentos libres de gluten, con una periodicidad razonable, y promover las medidas necesarias tendentes a diagnosticar tempranamente la celiaquía.

Por otra parte, Hurtado ha reclamado en esta proposición que se lleven a cabo campañas de divulgación de la enfermedad y de cómo reducir las afecciones para los enfermos y sus familias, que deberían ir dirigidas a los profesionales de la salud, al sector hotelero y de restauración, para que incorporen menús sin gluten y mejoren la información al consumidor y al sector comercial, para aumentar la oferta de productos para celíacos.

Finalmente, el diputado socialista ha señalado que se debe regular que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten, y se debe continuar con el desarrollo del Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2974519/0/psoe-pide-que-se-elimine-diferencia-precios-alimentos-aptos-para-celiacos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios