La Junta invierte 120.000 euros en el proyecto Ciudad Amable de Casares para dinamizar su casco histórico

  • Las obras de adecuación del casco histórico de Casares (Málaga), contempladas en el Plan Ciudad Amable que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento y Vivienda, suponen una inversión de 151.000 euros en el municipio, de los que 120.000 euros son aportados por Fomento y Vivienda y 31.000 por el Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Casares, José Carrasco, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, han visitado este jueves estas actuaciones que se están realizando en el municipio.

El delegado del Gobierno andaluz ha señalado que "esta actuación supone la reordenación de la plaza del Llano, una de las principales puertas de acceso al casco histórico de Casares".

Ruiz Espejo ha indicado que la actuación considera al peatón "como eje del programa funcional, recuperando el espacio público que ha sido invadido por el vehículo privado, y devolviéndole al espacio público la seguridad y comodidad perdida".

Los objetivos que la actuación, ha precisado el delegado, son reducir la superficie destinada al vehículo, tanto las zonas donde es posible su circulación como aquellas otras utilizadas por estos como estacionamiento en superficie; mejorar las condiciones de accesibilidad y de sostenibilidad; aumentar la presencia de vegetación; proporcionar zonas de estancia y descanso; y mejorar la calidad ambiental del espacio a través de los materiales.

El delegado del Gobierno ha explicado que la actuación consiste en la sustitución del pavimento existente por losas de hormigón prefabricado, con distintos despieces y tonalidades con el objetivo de conseguir "la accesibilidad universal a la vez que el tráfico se reconduce y limita para conseguir que los vehículos no superen la velocidad máxima permitida".

Asimismo, ha indicado Ruiz Espejo, se crean dos grandes zonas de disfrute para el peatón y se conserva el arbolado existente que se completa con un aporte de mayor vegetación en la zona.

El delegado del Gobierno ha precisado que el proyecto arquitectónico gira en torno a tres nuevos elementos: una rampa-escalera que salva el desnivel existente entre el Llano de la Fuente y la plaza Marcelino Camacho, un alcorque-banco que se dispone en torno al enorme tronco del plátano centenario, y un conjunto de jardineras con plantas trepadoras que generarán un jardín vertical.

El programa Ciudad Amable de la Junta tiene como fin fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad en los municipios andaluces con el objetivo de restar espacio y protagonismo al coche en las áreas urbanas en favor del peatón y el ciclista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento