Asaja Málaga lamenta "haber perdido un mes" en la tramitación de la PAC

  • La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga ha lamentado "haber perdido un mes" en la tramitación de la Política Agraria Común (PAC) y han criticado que, aunque quieren dar "un buen servicio a sus socios en la tramitación" de la misma, "la lentitud de la Consejería en el desarrollo de los programas y normativa hace que los agricultores y ganaderos no puedan tramitar sus ayudas con la agilidad que requiere".

Asaja Málaga es la principal tramitadora de ayudas de la provincia de Málaga. En concreto, el pasado año tramitó casi el 40 por ciento de los expedientes de la provincia, "por lo que para poder dar un buen servicio y no marear al agricultor malagueño" han demandando a la Consejería "la puesta en marcha de manera definitiva de todas las herramientas y normativa para poder tramitar una solicitud de ayuda con la garantía que se merece el solicitante".

La agilización de todos estos trámites beneficia a la propia Delegación de Agricultura, pues tramitarlos en buenas condiciones y a tiempo, evita trabajo y retrasos en los posteriores controles administrativos, han explicado.

Así, han recordado desde Asaja, a través de un comunicado, que la tramitación de las ayudas de la PAC está regulada para ser tramitada desde el día 1 de febrero hasta el 30 de abril y "todos los años hay algún retraso en la puesta en marcha de los programas que son obligatorios para la tramitación de las ayudas de la PAC".

"Estamos ya en el tercer año de la aplicación de la nueva reforma de la PAC y la normativa de tramitación cambia poco de un año a otro", han señalado desde Asaja, al tiempo que han dicho "no entender estos retrasos ni que las herramientas informáticas estén faltas de rodaje en la fecha de inicio del trámite".

Han explicado que para tramitar un expediente de un solicitante del año pasado, hace falta que esté cargado por la administración en el sistema "y hay numerosos expedientes no cargados a los que simplemente, no se les puede tramitar su ayuda, igualmente pasa con el régimen de pequeños agricultores, muy numerosos en nuestra provincia y a los cuales aún no se les puede finalizar su expediente".

Por otro lado, han continuado, "queda alguna normativa por publicarse sin la cual hay otro grupo de expedientes que no se están pudiendo tramitar, es el caso de las nuevas ayudas agroambientales como la uva pasa y zonas desfavorecidas, de los cuales tenemos muchos solicitantes en nuestra provincia".

Desde Asaja han reiterado que la agricultura y ganadería son actividades empresariales y como tal necesitan financiación, "en muchos casos las entidades financieras otorgan préstamos de campaña avalados por la propia solicitud de la PAC, pero para ello ésta debe estar presentada, con lo que estos retrasos en la presentación están provocando falta de liquidez en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento