Paro.-CCOO y UGT dicen que el repunte de febrero prueba que Sevilla sigue presa de la "estacionalidad" laboral

  • La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de febrero con 433 personas más inscritas en las listas del paro respecto a enero, con lo que contabiliza 219.210 desempleados registrados, si bien la afiliación media a la Seguridad Social creció en 2.245 personas. Frente a estos datos, las uniones provinciales de CCOO y UGT avisan de que el mercado laboral sevillano sigue rehén de la "estacionalidad".

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, subraya en un comunicado que "es inadmisible que el paro siga subiendo, también en el sector servicios, cuando los indicadores turísticos no hacen otra cosa que crecer". "Febrero ha mejorado los datos del año anterior y se espera que siga esta tendencia de cara a marzo y abril, pero incomprensiblemente el paro en el sector servicios ha aumentado", critica Santos, quien lamenta "que no se aproveche la mejora de los datos turísticos para romper con la precariedad en el empleo".

Mientras por sectores, el paro crece en la agricultura (+607) y

el sector servicios (+220), pero bajó en la industria (-169), la construcción (-157) y el colectivo sin empleo anterior (-68), Santos ha señalado que "el raquítico descenso del paro en la construcción y la industria apunta a que en Sevilla seguimos sin contar con elementos estratégicos para la creación de empleo y continuamos a merced de los vaivenes de la estacionalidad, esperando a que una buena campaña en el sector agrícola o las fiestas de primavera o Navidad provoquen un descenso del paro, que al mes siguiente será completamente reversible".

"La tasa de temporalidad en la contratación es del 95 por ciento, llega hasta el 46 por ciento el número de personas en paro que ya no cobran nada, los salarios son mucho más bajos que antes del comienzo de la crisis, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 30 por ciento y la brecha laboral en Sevilla es tres puntos superior a la de la media del Estado", avisa el sindicalista.

UGT, de su lado, expone que si bien "el dato del paro es siempre negativo en todos los meses de febrero desde 2008, haciendo la comparativa de todos los meses de febrero, este dato de subida de paro es el menos malo de ese período". UGT, además, avisa de que sólo el 4,92 por ciento de los contratos firmados en febrero en Sevilla fue indefinido. "Es un porcentaje bajo y es el peor dato de contratación indefinida de los últimos cinco años en febrero", avisa el sindicato.

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT-Sevilla, avisa al respecto de que "el carácter estacional de la generación de empleo, ligado a las campañas como la de Navidad y rebajas, tiene como consecuencia que, tras su finalización, hay un incremento del paro". Alerta además de la "elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, produciendo una continuada pérdida de calidad en el empleo·.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento