Policía Local colaborará con el Cuerpo Nacional de Policía en la protección de víctimas de violencia de género

  • La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga han aprobado este jueves un documento que permite avanzar en la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para la protección de mujeres víctimas de violencia de género.

Este documento supone el paso previo a la firma del Convenio Viogen que tendrá lugar este viernes en Sevilla, y la colaboración entre cuerpos para avanzar en la cesión de competencias a los agentes locales.

En junta local de seguridad celebrada este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, copresidida por el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el concejal de Seguridad, Mario Cortés, se han acordado los procedimientos operativos de colaboración y coordinación entre la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga y la Policía Local del Ayuntamiento de Málaga para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género.

Con este paso se ratifica el acuerdo ya alcanzado en 2015 en junta local de seguridad entre Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno, con el que el Consistorio se adhirió al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior en 2006.

Se trata, por tanto, del último trámite antes de la firma del Convenio Viogen que se celebrará este viernes en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla. Ello supondrá para la Policía Local el acceso al Sistema Viogen y asumir tareas de protección.

La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género consagra entre sus principios rectores el deber de todos los poderes públicos de coordinar los recursos e instrumentos de que disponen para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.

A tal fin, establece que el Gobierno promoverá las acciones necesarias para que las policías locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas legales que sean acordadas por los órganos judiciales.

El subdelegado del Gobierno ha agradecido "la disposición del Ayuntamiento para agilizar los trámites necesarios" establecidos por la ley y se ha comprometido a impulsar la aplicación del convenio que se firmará este viernes, así como el de Policía Judicial, "para que ambos cuerpos sigan aunando esfuerzos contra la criminalidad como se ha hecho hasta ahora".

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha manifestado que "hoy hemos dado un paso legal preceptivo e inevitable según el convenio del Ministerio del Interior, con el que planteamos una hoja de ruta que desemboque en la ampliación de competencias de la Policía Local de Málaga a través de la próxima firma del convenio de Policía Judicial".

En este sentido el comisario principal jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Pedro Garijo, ha subrayado la "buena relación y colaboración entre Policía Nacional y Policía Local" y ha confirmado que se trabaja para establecer "un acuerdo de colaboración entre ambos cuerpos que permita desarrollar dicho convenio de Policía Judicial y asistir a su firma definitiva en los próximo meses".

Según se ha explicado en la junta local de seguridad, se trata, por un lado, de dar formato legal a las actuaciones de la Policía Local, ampliar las funciones de la misma al ámbito de la instrucción sobre determinadas figuras delictivas y compartir de este modo parte de las tareas de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento