El Pleno pide al Estado que tramite la extinción de los permisos de fracking Bezana y Bigüenzo

  • El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado hoy por unanimidad una moción conjunta para pedir al Estado que tramite la extinción de los permisos de investigación de hidrocarburos de Bezana y Bigüenzo, en las en las comunidades de Cantabria y Castilla-León, concedidos en diciembre de 2009.
Técnica del fracking
Técnica del fracking
SHALE GAS ESPAÑA
Técnica del fracking

En concreto, según ha informado el Consistorio en un comunicado, la moción dirigida a "acabar de una vez con el fracking en el Sur de Cantabria", insta a la Secretaría de Estado de Energía para que, de forma inmediata, "inicie los trámites de extinción del permiso de investigación de hidrocarburos Bezana-Bigüenzo por haber superado con creces los plazos previstos en la vigente Ley de Hidrocarburos sin haber cumplido con los requisitos para los que fue otorgado".

El permiso de investigación de hidrocarburos Bezana ocupa una superficie de 87.780 hectáreas, y el permiso Bigüenzo, 91.654 hectáreas, ambos en el Sur de Cantabria y el Norte de Burgos y Palencia.

El Ministerio de Industria se los concedió en 2009 a Petroleum Oil & Gas España, S.A., propiedad al 100% de Gas Natural S.A., por un periodo de seis años. En junio de 2011 se autorizó la cesión de un 40% a Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., y en febrero de 2012 Petroleum Oil & Gas cedió otro 10% a Pyreenes Energy Spain, SA.

El 30 de enero de 2016, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valdeprado del Río contra la decisión del Consejo de Ministros de conceder a Petroleum Oil & Gas España SA los citados permisos de investigación de hidrocarburos.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el Pleno también aprobó otras dos mociones, una presentada por el Grupo Socialista para solicitar que el Ayuntamiento cumpla la Ley de Memoria Histórica y retire o gestione con otras entidades, como la eclesiástica, la retirada de monumentos, denominaciones o símbolos relacionados con el periodo franquista.

La otra moción ha supuesto la adhesión de Reinosa a la red de 'Alcaldes por la paz'.

Además, el Pleno ha avanzado en la elaboración de dos nuevas ordenanzas, la de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Información del Ayuntamiento de Reinosa, que se aprobó de forma inicial, por unanimidad, y tras haber superado su primer periodo de exposición pública sin recibir ninguna alegación; y la Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones, cuyo proyecto se ha presentado hoy al Pleno y que incluye la elaboración del mapa de ruido del municipio, la creación de áreas acústicas, o la modificación de los límites tolerables de ruido y vibraciones, entre otras medidas.

Otro de los puntos del orden de día que contó con el apoyo unánime de los miembros de la Corporación fue el expediente de expropiación forzosa en relación con la obra de construcción de un vial de doble sentido de acceso a la calle San Roque desde la Fuente de la Aurora.

Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 28.805 euros en el que se incluyen tanto el presupuesto base de licitación de 16.879 euros, que se destinará a la ejecución de la intervención, como la valoración de las expropiaciones, cifrada en 11.926 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Reinosa ha anunciado que ha disminuido "progresivamente" el periodo medio de pago durante 2016 hasta situarlo en el último trimestre en 8 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento