La Junta subraya que el Pacto por la Industria busca revitalizar el sector en la provincia y generar empleo

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, ha presentado este jueves el Pacto por la Industria al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, y a los secretarios provinciales de UGT, Vicente Palomares, y de CCOO, Rafael Rodríguez, afirmando que dicho pacto pretende revitalizar el sector industrial y generar empleo y desarrollo socioeconómico.
Crespín interviene, entre Palomares y Carmona (izda.) y Díaz y Rodríguez (dcha.)
Crespín interviene, entre Palomares y Carmona (izda.) y Díaz y Rodríguez (dcha.)
EUROPA PRESS
Crespín interviene, entre Palomares y Carmona (izda.) y Díaz y Rodríguez (dcha.)

En rueda de prensa, Crespín ha recordado que el 30 de enero la presidenta de la Junta, Susana Díaz, suscribió este pacto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, con el objetivo de "movilizar 8.000 millones para toda Andalucía y la recuperar de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis que, en el caso de Córdoba, ascendían a 37.911, cuando ahora hay 22.000 ocupados en el sector industrial y 4.932 empresas industriales en la provincia".

Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, según ha señalado Crespín, "pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional".

Como ha indicado Crespín, "el sector industrial ha demostrado los beneficios que reporta para la generación de riqueza, empleo y bienestar en la sociedad en su conjunto. De hecho, las naciones y territorios con mayor peso industrial en su PIB han afrontado la crisis con más fortaleza, ya que la industria ha resistido mejor que otros sectores, tanto en términos de mantenimiento del empleo, como de facturación. En este sentido, el empleo en la industria suele ser de mayor calidad que en el resto de sectores".

El Pacto por la Industria, según ha aclarado Crespín, ha sido creado en el seno de la Mesa de la Industria, donde Administración, profesionales y agentes sociales "han trabajado bajo las premisas de diálogo y el acuerdo, por lo que está abierto a la adhesión de cuantos actores quieran sumarse a esta apuesta por la industria".

La delegada entiende que, "para consolidar el crecimiento industrial hay que dar un salto cualitativo y cuantitativo, que pasa por la participación de empresas, entidades y agentes sociales en la toma de decisiones. Es el momento de actuar con decisión y, para ello, necesitamos el esfuerzo y la colaboración de todas las partes".

Crespín ha destacado "el camino emprendido por miles de empresas industriales y sus auxiliares en subsectores, como la agroindustria,

la biotecnológica, la industria auxiliar de la construcción, el turismo, el sector TIC o las industrias culturales".

Junto a ello ha resaltado que "la participación de empresas, entidades y agentes sociales en la toma de decisiones, junto con el fomento del emprendimiento y el desarrollo de un adecuado marco normativo que facilite el desarrollo de la actividad industrial y de nuevos proyectos, son elementos clave para consolidar nuestro proceso de crecimiento industrial y dar un salto cualitativo y cuantitativo en este aspecto básico del desarrollo económico", celebrando Crespín el compromiso de todas las partes implicadas en el Pacto para "conseguir

un futuro más próspero, sostenible y competitivo".

Por su parte el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, ha destacado que "la industria es clave para dar un giro de 180 grados en la estructura económica de Córdoba por varias razones: tiene una alta capacidad tractora, absorbe buena parte del esfuerzo innovador, tiene potencial exportador y capacidad de resistencia, demostrando que el tejido industrial ha sido capaz de subsistir mucho mejor que el resto de los sectores".

Carmona ha explicado que las administraciones deben estar al lado de quienes actúan como locomotora de la industria, lo que implica intervenir en las líneas de financiación, gestión administrativa o formación de los profesionales, entre otros aspectos y, "para empezar, una batería de instrumentos financieros y servicios avanzados e infraestructuras para la innovación y el emprendimiento están siendo puestos en marcha desde distintos ámbitos del Gobierno andaluz. Además, planteamos avanzar en la fiscalidad y la regulación normativa".

SINDICATOS Y EMPRESARIOS

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, por su lado, ha dado la bienvenida al Pacto por la Industria a Córdoba, destacando que es "fruto del diálogo social", que, según ha indicado, "se está dando en Andalucía y en Córdoba y que últimamente se está viendo mucho, pero que no es una moda, es algo necesario, un deber hacia la ciudadanía que espera que trabajemos para tener resultados y al final poder darle una salida importante a esta situación de crisis".

"Lo digo -ha proseguido- para hacer una llamada a otros, ya que deben entender que el diálogo es necesario y desde luego es fundamental si queremos salir de aquí entre todos y con todos", siendo este "un primer paso en la agenda de la industrialización" de Córdoba, que es precisa "para que se creen empleos de calidad y con derechos", y aunque "esta senda de la industrialización no se consigue de un día para otro, siempre hemos dicho que se deben poner políticas sobre la mesa que al final consigan ese objetivo" y "este pacto es una de ellas, ya que es una propuesta realista", con financiación para "incentivar a la industria y no subvencionarla".

Por su parte el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, ha hecho hincapié en que el Pacto por la Industria "es una herramienta muy importante porque Córdoba es un desierto industrial y necesita de la industria". En este sentido, ha dicho que su prioridad es "mejorar el empleo y las condiciones de trabajo y de vida de lo trabajadores" y "el empleo industrial es un empleo de alta cualificación y también de alta calidad y estabilidad". Además, "cada empleo industrial puede inducir entre 2,3 y 2,4 empleos auxiliares y para una provincia con unos niveles de paro muy elevados esto supone un importante reto".

Rodríguez ha recordado que se trata de "incentivar y no de subvencionar a las empresas y, por tanto, las empresas tienen que arrimar el hombro", ya que hay que

"apostar por la industria y por la productividad, apostando por la inversión, el desarrollo y la innovación, y por la precarización de las condiciones laborales y de trabajo, como se ha venido haciendo en estos años", es decir, "la productividad hay que incrementarla, pero con inversión, con desarrollo y con innovación y no en base a reducir salarios o precarizar las condiciones laborales".

Por su parte el presidente de CECO, Antonio Díaz ha destacado el esfuerzo del sector industrial en estos años de crisis, y la importancia de este pacto en aspectos como la internacionalización, la innovación y la gestión del talento. Además, ha resaltado la necesidad de que las empresas ganen tamaño para mejorar la competitividad del sector productivo cordobés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento