El Ayuntamiento y la EOI apuestan por la formación en el ámbito de la economía digital para promover el empleo

  • El Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI) apuestan por la formación en el ámbito de la economía digital para promover el empleo a través de varias iniciativas que han presentado este jueves el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el director general de dicho organismo, Fernando Bayón, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.
Firma de EOI y Ayuntamiento. Bayón, De la Torre y Mario Cortés
Firma de EOI y Ayuntamiento. Bayón, De la Torre y Mario Cortés
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Firma de EOI y Ayuntamiento. Bayón, De la Torre y Mario Cortés

En concreto, se trata de dos iniciativas de formación en el ámbito de la economía digital que buscan dinamizar el empleo y la economía en la localidad andaluza. Con ellas se pretende cubrir las necesidades formativas, de manera que están orientadas a dos tipos de perfiles: profesionales, por un lado, y por otro, menores de 30 años sin ocupación laboral ni integrados en los sistemas de educación y formación reglada.

A través de un convenio de colaboración, el Consistorio y EOI pondrán en marcha tres programas formativos en áreas de la economía digital: dos convocatorias del Programa Ejecutivo en Transformación Digital y una convocatoria en el caso del Programa Ejecutivo en Big Data y Business Analytics. Todos serán impartidos por EOI con una trayectoria muy consolidada en formación en estas disciplinas y un claustro que compatibiliza la docencia con su ejercicio profesional en estos sectores en empresas referentes.

Los programas están dirigidos a titulados universitarios o profesionales, preferentemente nacidos o residentes en Málaga y en situación de desempleo. Podrán acceder a los cursos en condiciones económicas "muy ventajosas" gracias a la subvención del Ayuntamiento. De este modo, el coste final para cada participante oscilará entre los 850 y los 1.000 euros.

Ambos cuentan con un enfoque práctico, orientado a que los alumnos sean capaces de poner en práctica y liderar proyectos de Big Data y Transformación Digital una vez concluida la formación. La finalidad es facilitar la incorporación al mundo laboral de los participantes en proyectos acordes con su especialización.

Las dos convocatorias del Programa Ejecutivo en Transformación Digital se impartirán a partir de los meses de mayo y octubre de 2017 respectivamente y contarán con un máximo de 25 plazas por convocatoria. Con un total de 150 horas, se desarrollarán con metodología blended, que combina sesiones presenciales y online, facilitando así a los alumnos flexibilidad horaria y espacial para organizar su plan de estudio.

Por su parte, el Programa Ejecutivo en Big Data y Business Analytics, con 230 horas totales, ofrecerá también un máximo de 25 plazas y se impartirá entre los meses de abril y septiembre de 2017, en modalidad presencial. "Nos alegra que podamos tener estos programas de formación", ha considerado De la Torre.

Bayón, por su parte, ha dado algunos datos como que más del 51 por ciento de la población mundial utiliza Internet y ha recordado que cada 20 minutos en Facebook entra 25 millones de 'imputs' nuevos. "Las personas que hoy quieran gestionar negocios necesitan gestionar el mundo del Big Data y las personas que quieran estar en la avanzadilla necesitan incorporar en sus empresas la transformación digital". Es más, los que no lo hagan, ha asegurado, "van a quedar fuera del contexto de la competitividad a cortísimo plazo".

EMPLEO JUVENIL

Por otro lado, y en paralelo, los programas formativos de empleo juvenil tienen como objetivo impulsar la empleabilidad de personas de entre 18 y 30 que no se encuentren estudiando ni trabajando en la actualidad.

Esta iniciativa, gratuita para los participantes y cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco de su Programa Operativo de Empleo Juvenil, pretende convertir a estos jóvenes en profesionales capacitados para acceder a empleos cualificados en el sector TIC.

En concreto, se pondrán en marcha cinco programas formativos en las áreas más demandadas por las empresas de la región: Desarrollo Web, Desarrollo de Videojuegos, Desarrollo Java, Programación SAP/ERP y Desarrollo Nativo sobre Plataformas de Movilidad (Android/iOS).

La primera convocatoria dará comienzo el próximo mes de abril y podrán beneficiarse de ella en torno a 125 jóvenes adscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con una dotación total de un millón de euros, la formación lleva aparejadas ayudas a empresas para impulsar la contratación de los participantes en los programas formativos, por un valor de 300.000 euros. Los cursos tendrán lugar en Málaga, en el Polo de Contenidos Digitales y en el Urban Lab del edificio de Tabacalera.

Bayón ha señalado que los jóvenes serán pagados -750 euros mensuales- y contratados los seis primeros meses. En concreto, se abonará a las empresas el coste laboral de estas personas -al final del periodo-, por lo que para la empresa, no tendrán incremento de coste, y después, dependiendo del resultado se quedarán o no en las organizaciones.

De la Torre ha mostrado la "enorme satisfacción" de llevar a cabo estos programas y ha agradecido a Bayón "su interés, receptividad y acogida positiva a los planteamientos que hace Málaga", ya que, a juicio del alcalde, "sabe que la ciudad no pierde el tiempo ni los recursos, se aprovecha bien".

Al respecto, Bayón ha añadido que la EOI lleva años trabajando con el Ayuntamiento "de manera satisfactoria", precisando, además, que los programas que se han firmado este jueves "tienen por finalidad estar en la vanguardia de aquellos aspectos formativos que realmente están demandando las empresas".

Para el alcalde de Málaga, "es un paso más que se da en esta línea de colaboración" para llevar a cabo una acción de formación y del empleo y "en temas de vanguardia donde la ciudad de Málaga está pisando fuerte y quiere seguir pisando fuerte", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento