Un juez investiga la ocupación ilegal de un bloque nuevo de La Llagosta destinado a familias

  • El magistrado quiere escuchar al colectivo antes de ordenar cualquier tipo de intervención.
  • El banco había puesto los pisos a la venta y once de las doce viviendas ya estaban reservadas a familias.
El edificio ocupado por la PAH en la plaça del Pedró, en el centro de Barcelona, para realojar a familias sin vivienda.
El edificio ocupado por la PAH en la plaça del Pedró, en el centro de Barcelona, para realojar a familias sin vivienda.
Toni Garriga/EFE
El edificio ocupado por la PAH en la plaça del Pedró, en el centro de Barcelona, para realojar a familias sin vivienda.

Un juez de Mollet del Vallès ha llamado a declarar los okupas que desde la semana pasada están instalado en un bloque de pisos de la calle Sant Francesc de La Llagosta (Vallès Oriental). El magistrado quiere escuchar el colectivo antes de ordenar cualquier tipo de intervención, como reclama el BBVA, propietario del edificio, así como los futuros inquilinos de las viviendas o el mismo Ayuntamiento.

Los pisos son propiedad del banco, que acabó las obras después de que la constructora que los estaba haciendo quebrara. Ahora los había puesto a la venta y once de las doce viviendas ya estaban reservadas a familias que en los próximos días tenían previsto formalizar la compraventa. La entrada de los okupas lo ha parado.

El caso lo instruye un juez de Mollet, después de que el BBVA denunciara la ocupación ilegal de los inmuebles, pero también los futuro inquilinos han denunciado el caso ante los Mossos d'Esquadra para pedir un "desalojo expreso" que los permita continuar los trámites para comprar los pisos.

El juzgado dio traslado al fiscal, que pidió que antes de acordar ninguna medida de intervención se escuchara al colectivo que ocupa ilegalmente la finca, según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De acuerdo con esta petición, el juez ha acordado tomar declaración a los okupas en los próximos días.

A raíz del alboroto que se ha generado al municipio por este caso, por el hecho que ha dejado una decena de familias a las puertas de adquirir una nueva vivienda, el TSJC recuerda que "la entidad bancaria es la actual propietaria, a pesar de que haya llegado a preacuerdos con interesados al vivir en esta finca".

Por su parte, el Ayuntamiento de La Llagosta ha mostrado su solidaridad con los afectados y ha condenado la acción de los okupas: "Han frustrado, momentáneamente, la ilusión de unas familias que estaban a punto de entrar a vivir en sus nuevas viviendas". El consistorio reclama celeridad a la justicia para resolver esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento