Activado este viernes el aviso amarillo por vientos de hasta 100 km/h, galerna y nieve por encima de 700 metros

  • La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado para este viernes el aviso amarillo ante el riesgo de que se produzcan rachas de viento superiores a los 100 km/h hasta mediodía, así como de galerna por la tarde con un descenso de unos diez grados en la temperatura. Asimismo, se esperan nevadas por encima de los 700 metros de altura.
Rachas de viento
Rachas de viento
EUROPA PRESS
Rachas de viento

En concreto, al aviso amarillo por viento permanecerá activo desde el inicio de la jornada y hasta las doce del mediodía. Se espera que se produzcan rachas de viento de componente sur superiores a los 100 km/h en zonas expuestas de montaña. En áreas expuestas del litoral y en las zonas no expuestas, las rachas de viento de componente sur oscilarán entre los 60 y los 80 km/h.

A partir de las dos de la tarde y hasta las seis, se establecerá el aviso amarillo por riesgo de galerna. Se prevé que se produzca un giro brusco del viento a componente noroeste, que se irá dando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían rondar los 80 o 90 km/h. Como consecuencia, se producirá un descenso de la temperatura de entre ocho y diez grados en una hora.

En el interior, se activará el aviso amarillo por nieve a las seis de la tarde y hasta el final de la jornada. La cota irá descendiendo de los 1.000 metros hasta los 700 o 800 metros a últimas horas, aunque podría ser algo más baja en áreas de tormenta y en el este. Se esperan espesores de nieve entre 5 y 15 cm a 1.000 metros, y 1 cm a 600 metros.

Durante la segunda mitad del día, están previstos chubascos débiles a moderados durante la segunda mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica, donde también es posible que se produzcan tormentas a últimas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento