El PSOE critica que Aena obligue a usar el aparcamiento del aeropuerto para soltar o recoger viajeros

  • MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
Heredia PSOE Sergio Brenes Lorena Doña aeropuerto tráfico reordenación
Heredia PSOE Sergio Brenes Lorena Doña aeropuerto tráfico reordenación
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Heredia PSOE Sergio Brenes Lorena Doña aeropuerto tráfico reordenación

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que el Ministerio de Fomento y Aena obliguen a usar el aparcamiento del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para soltar o recoger viajeros, una pedida que perjudica, a su juicio, a los malagueños y que ocasionará pérdidas a las empresas de alquiler de vehículos de la zona.

En una visita al aeropuerto de la capital junto a los concejales socialistas Lorena Doña y Sergio Brenes, el dirigente del PSOE ha denunciado el "afán recaudatorio del PP", al "obligar a usar el 'parking' de pago del aeropuerto para soltar o recoger viajeros".

El aeropuerto ha dispuesto esta medida debido a las obras que se realizan para ampliar los viales de acceso a las instalaciones aeroportuarias. Los vehículos particulares y de empresas de alquiler tienen a su disposición un aparcamiento gratuito durante 15 minutos, tiempo a partir del cual sí se cobrará la estancia completa.

Heredia ha alertado del "daño" que esta medida ocasiona en las empresas de alquiler de coches instaladas en el aeropuerto y también al turismo en la provincia, más aún estando la Semana Santa tan cerca.

Por ello, el socialista ha anunciado que presentará una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Fomento explique cuánto tiempo piensa seguir cobrando a los usuarios del 'parking exprés' habilitado para aquellas personas que sueltan o recogen viajeros en el aeropuerto, además de exponer los motivos de esta medida, cuánto prevé recaudar al respecto y si esta medida existe en algún otro aeropuerto de España.

Desde el pasado 21 de febrero los responsables del Ministerio de Fomento y de Aena comenzaron unas obras que han reducido los viales en la puerta del aeropuerto, "y para evitar el colapso en la circulación" ha eliminado las zonas de parada para vehículos que había y, como consecuencia, que todas las personas que lleguen a soltar o recoger viajeros tengan que utilizar el 'parking exprés'.

"15 minutos si vienes acompañado de niños, de personas mayores, si tienes que despedirte o coger las maletas es un tiempo totalmente insuficiente", ha dicho el dirigente del PSOE, quien ha añadido que el aparcamiento habilitado tiene capacidad para 300 vehículos, "un número muy reducido ante el inicio de la temporada turística en el próximo mes, algo que puede provocar un colapso tremendo" en el aeropuerto.

Igualmente, desde el PSOE han advertido de que esta situación supone un gran perjuicio para los negocios de rent a car, minibuses y vehículos con chófer que operan en el aeropuerto.

El rent a car, en los picos de viajeros, pueden trabajar con 1.000 coches al día, según ha detallado Heredia, asegurando que "si tienen que entregar esos coches, 15 minutos son absolutamente insuficientes". "Si hablamos de mínimo dos euros por vehículo, esto le cuesta a la empresa de rent a car mínimo 2.000 euros al día; una cantidad brutal y que puede suponer que muchos de los trabajadores de estas empresas pierdan su empleo", ha sostenido.

Por su parte, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Lorena Doña ha adelantado que solicitarán al equipo de gobierno del PP de la capital y al alcalde, Francisco de la Torre, que medien con la dirección de Aena y se reúnan con representantes de las empresas de coches de alquiler para buscar de forma urgente una solución a la situación del aeropuerto.

"Es totalmente inadmisible que una ciudad como Málaga, donde el turismo es una principal fuente de riqueza, y donde el sector del alquiler de coches emplea a unas 2.000 personas y mueve más de 200 millones de euros al año, sufra esta situación", ha sostenido.

SEGUNDA PISTA

Por otro lado, Heredia ha aprovechado también para volver a pedir la apertura de la segunda pista del aeródromo de manera permanente, por lo que ha solicitado la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para instarle a dicha apertura "ante las buenas expectativas de crecimiento turístico que plantea este año 2017 en Málaga".

"Los datos hablan de un incremento del 34 por ciento del número de viajeros en los últimos cinco años en este aeropuerto, pasando de 12 millones en 2012 a casi 17 millones en el pasado año 2016, y de 102.000 operaciones en 2012 a 124.000 en 2016; y 2017 seguirá siendo un año de subidas, ya que los datos de enero nos hablan de un incremento del número de pasajeros del 18 por ciento respecto al año pasado, previendo que 2017 presente una subida general del cinco por ciento", ha explicado.

Ante esto, se ha preguntado por qué el Gobierno de Rajoy no abre esta segunda pista, que "impulsó un Gobierno socialista con un presupuesto de 624 millones de euros". "El de Málaga es el único aeropuerto de España que teniendo dos pistas tiene una de ellas cerrada, algo absolutamente incomprensible cuando el aeropuerto de Gran Canaria tiene 3,5 millones menos de pasajeros que Málaga y tiene sus dos pistas operativas todo el año", ha argumentado.

Desde el PSOE han señalado que la primera pista sólo podía absorber 15,1 millones de pasajeros, cuando en 2016 hubo casi 17 millones. Por ello, Heredia ha sostenido que "parece ser que el Gobierno de Rajoy no abre la segunda pista porque para ello tendría que contratar a 50 personas", recordando que desde que llegaron los 'populares' al Ejecutivo, "han recortado en más de 80 el número de trabajadores del aeropuerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento