El IAM acoge las jornadas 'Mujer Africanas' para destacar su papel en Europa y dar a conocer su cultura

  • La sede del Instituto de la Mujer de Huelva acoge esta tarde y la de este viernes, desde las 16,00 hasta las 20,00 horas, las jornadas 'Mujeres Africanas' para destacar su papel en Europa, su cultura, su historia desde la época pre colonial hasta nuestros días y sus derechos.
Presentación de las jornadas 'Mujeres Africanas'.
Presentación de las jornadas 'Mujeres Africanas'.
EUROPA PRESS
Presentación de las jornadas 'Mujeres Africanas'.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; acompañada por la presidenta de la Asociación 'Mujeres entre Mundos', Gloria Peter; la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Eva Salazar, y la alcaldesa de Chucena, Encarnación Castellano, así como el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, han presentado estas jornadas, organizadas por la citada asociación.

Así, esta misma tarde a las 16,30 horas el profesor Marcos Suka Uma Suka, filólogo hispánico, africanista y mediador social intercultural, y Magda Agudelo, licenciada en derecho, ofrecen la ponencia 'La mujer africana: desde la época pre colonial hasta nuestros días'. A las 18,30 horas, la coordinadora de programa de la Asociación Codenaf, y vicepresidenta de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia, Marga González, participan en la mesa denominada 'Mujer africana y derechos humanos'.

Este viernes le tocará el turno a Alice Brunoro, perteneciente a la Asociación SOHO, sparks of happines (Italia), y a la responsable de promoción de colectivos vulnerables de Sevilla y de la Asociación Marroquí para la integración de inmigrantes, Helena Pernias, que hablarán a las 16,30 horas sobre 'El papel de la mujer en África'.

A las 18,00 horas la responsable y coordinadora de proyectos en Huelva de la Asociación 'Mujeres entre Mundos', Mónica Bernal, y Almudena Álvarez, licenciada en psicología y voluntaria de esta asociación, analizarán esta temática en la ponencia 'Mujer africana en Europa. Empoderamiento'.

Por su parte, la presidenta de la Asociación 'Mujeres entre Mundos', Gloria Peter, ha asegurado que el objetivo es que "las personas sean sensibles con las mujeres africanas, que no las vean como unas analfabetas ni que las juzguen por su color de piel o su acento, sino que conozcan su historia".

A su vez, tanto la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, como la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Eva Salazar, han destacado "la importancia de llevar este conocimiento al resto de la sociedad", a lo que ha añadido Salazar que, "aunque en España hemos avanzado mucho sobre derechos y libertades, también es verdad que si en otros países se producen retrocesos, también nos afecta aunque no lo veamos".

Por su parte, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha subrayado que "las mujeres africanas, destancando las del norte que en estas fechas se encuentran en la provincia realizando trabajos agrícolas, requieren especial atención al ser un colectivo muy vulnerable por la doble condición de mujer y de ser extranjera".

Por último, la alcaldesa de Chucena, Encarnación Castellano, ha destacado el papel de la Asociación 'Mujeres entre Mundos', con sede en la localidad, para cubrir "las necesidades de mujeres que vienen de fuera, para que puedan trabajar y recibir ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento