Logroño reclama la "necesaria" implicación de los hombres contra la violencia de género

  • La concentración mensual contra la violencia de género, que convoca la Mesa de la Mujer cada primer jueves de mes en la Plaza del Ayuntamiento, ha reclamado este mediodía la "necesaria" implicación de los hombres para erradicar esta lacra social.
Imagen de la concentración de hoy
Imagen de la concentración de hoy
EUROPA PRESS
Imagen de la concentración de hoy

La concentración, a la que han asistido decenas de logroñeses, ha estado presidida por la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, y ha contado con la participación, en esta ocasión, de mujeres participantes en los proyectos municipales 'Talleres de Desarrollo Personal' y 'Promoción de la Empleabilidad'.

Como ha recordado la concejala de Familia, Paloma Corres, la violencia de género es un problema "de todos", que se ha cobrado este año, y hasta el 28 de febrero, un total de 15 mujeres muertas por violencia machista, "además de que queremos hoy tener un recuerdo especial para los seis menores que han quedado huérfanos".

Corres ha recordado que "una de cada cuatro mujeres muertas por violencia de género eran jóvenes", y, por ello, ha hecho referencia a un estudio, realizado por el Observatorio de la Juventud, sobre cómo perciben los jóvenes logroñeses esta lacra.

Como conclusión central, ha mostrado sorpresa porque "los jóvenes aseguran tener suficiente información contra la violencia de género, pero luego encuentran difícil llevar lo que saben a la práctica", ante lo que ha abogado por "seguir haciendo mucho hincapié en hablar de ello".

Por parte de los 'Talleres de Desarrollo Personal' ha intervenido una de sus participantes, Natividad Peña, quien ha recordado que la concentración de hoy "es como una anticipación del Día 8 de Marzo, una jornada donde hay muchos mensajes y fotos, pero tras la cual, en la vida cotidiana se seguirá minusvalorando el aporte femenino al trabajo".

Por eso, y ante problemas de "explotación y discriminación laboral", ha incidido en que "queda una larga lucha por delante, que debemos promover las mujeres, pero en la que los hombres deben estar implicados, caminando a nuestro lado", al tiempo que ha apostado por la educación "para cambiar la visión de la mujer como un apéndice del hombre".

Desde los Talleres de Empleabilidad, han intervenido dos de sus usuarias. Así, Iris ha llamado todos a "rompe tu silencio cuando seas testigo, actúa, no te quedes de brazos cruzados", y Xiomara ha afirmado que "mientras alguien te grita, te humilla o te ofende, muchos otros buscarán hablarte al oído y abrazarte".

Como es habitual, los asistentes a la concentración han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, durante las que algunas de las mujeres presentes han mostrado mensajes como 'Si la mujer da la vida, no se la quites' o 'La mujer tiene la fuerza'. Luego, como cierre, se ha entonado la canción 'Color esperanza', de Diego Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento