El Ministerio de Hacienda transfiere 13,5 millones al Ayuntamiento por adelanto de la PIE

  • El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ya ha transferido a las arcas municipales los 13,5 millones de euros correspondientes al anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) aprobado en el pleno municipal de enero.

Bonilla se ha mostrado satisfecho ante "la celeridad" con la que el Ministerio de Hacienda ha atendido la petición, lo que demuestra que el Gobierno central es "el único y gran aliado" del Ayuntamiento de Jaén y de otros consistorios que se encuentran, al igual que el de Jaén capital, en una situación de "quiebra económica y financiera".

El concejal ha indicado que el Ayuntamiento se encuentra en "una situación límite" por lo que los 13,5 millones de este anticipo de la PIE viene a cubrir los servicios esenciales básicos de estos próximos meses". Bonilla ha agradecido al secretario de Estado de Hacienda y exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que "se haya involucrado de forma directa con el Ayuntamiento".

Frente a ello, Manuel Bonilla ha subrayado el papel de la Junta de Andalucía "que no hace más que enviarnos expedientes de reintegro". El concejal ha aprovechado para anunciar que este mismo jueves van a cursar una solicitud a la Junta para aplazar y fraccionar a diez años la deuda que tiene contraída tanto el Ayuntamiento como algunos de sus organismos autónomos municipales.

"Esperamos que nos concedan, pues tenemos el precedente de la Seguridad Social que sí lo hizo, sin tener que pedir avales, ni garantías de ningún tipo", ha dicho Bonilla.

El concejal de esta área ha concretado que en dicha solicitud "ponemos encima de la mesa la posibilidad de que los plazos trimestrales que vamos a solicitar para la deuda que tiene el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, con la Agencia Tributaria Andaluza, se pueda ir compensando de forma directa con cargo a la Patrica, sin sobre-costes adicionales por recargos e intereses de demora".

También se ha referido a la apuesta de la Diputación por ayudar a los ayuntamientos en quiebra y ha lamentado que esta institución provincial

"nos apoye de una manera muy limitada, tan sólo a través de los planes provinciales".

Sobre este asunto, ha explicado que los ciudadanos del término municipal de Jaén generan con los ingresos tributarios más de 18 millones de euros de la PIE que van a la Diputación Provincial de Jaén, "de los que apenas si revierten en la ciudad una mínima parte a través de los referidos planes provinciales".

Por tanto ha aseverado que dada la situación de éste y otros ayuntamientos de la provincia, la Diputación Provincial de Jaén "podría hacer un esfuerzo superior, ya que necesitamos inversiones de forma urgente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento