DOMENA realiza una campaña especial para concienciar sobre la donación de médula durante la Javierada

  • La Asociación de Donantes de Médula Eduardo Domezain DOMENA realizará este sábado, coincidiendo con la primera de las peregrinaciones a Javier, una campaña especial para concienciar a los más jóvenes en la donación de médula ósea.

Lo hará mediante el reparto de 3.000 pañoletas naranjas, el color de la lucha contra la leucemia, con el lema 'Dona médula', para que la peregrinación se convierta también en una marea naranja en favor de la donación de médula. El punto de reparto será en la Venta de Judas, en el cruce entre la A-21 y la NA-150.

Es la segunda ocasión que DOMENA realiza esta campaña de concienciación durante la Javierada y se enmarca dentro de la labor de promoción de la donación de médula ósea que realiza durante todo el año para acceder, sobre todo, a la población más joven.

Gracias a la labor de concienciación Navarra es hoy la comunidad líder en donantes de médula en función de su población, con una cifra de 12.424 donantes activos, lo que supone que casi 20 de cada 1000 navarros sea donante, cuando la media española es de 4,3. La mayoría de las personas donantes son mujeres, 7.208, frente a 5.219 hombres. También la media de edad es inferior en el caso de las mujeres (40 años) frente a los hombres (42,5). Dado que la posibilidad de donar médula se termina con 55 años, es especialmente importante concienciar a la población más joven.

La Asociación Eduardo Domezain de Donantes de Médula de Navarra nació en 2008 a raíz del caso de Eduardo Domezáin, enfermo de leucemia, cuya familia y amigos comenzaron una campaña de promoción de la donación de médula, al no encontrar Eduardo Domezain un donante compatible en su familia. A raíz de esta campaña, el entorno de Eduardo, encabezado por su madre, Gloria Fernández, puso en marcha la Asociación DOMENA, con el objetivo principal de lograr aumentar el número de donantes de médula ósea y conseguir que todo enfermo que lo necesite pueda lograr un donante compatible.

DOMENA realiza esta función divulgativa a través de charlas, campañas y eventos como la 'Carrera contra la Leucemia', pero además tiene como propósito la información y apoyo a los pacientes y sus familias. Durante los años de existencia de DOMENA, la labor de concienciación ha hecho que el número de donantes activos de médula en Navarra pasara de 3.000 en 2007 a 12.424 en 2016. Para ser donante de médula basta con tener las condiciones físicas habituales del donante de sangre. De hecho, la inscripción en el registro de REDMO se realiza en Navarra en el Banco de Sangre del recinto hospitalario.

Allí se hace una pequeña extracción para analizar el HLA del donante, lo que viene a ser su "código de barras" para estudiar su futura compatibilidad. Los avances científicos han llevado a que actualmente el trasplante de médula se realice mediante células madre del donante, que se transfunden posteriormente al receptor.

Esto supone que, en el caso de tener que donar, el proceso es como el de una donación mediante aféresis. Se extrae sangre del donante y se separan las células madre y el resto del plasma vuelve al propio donante. Por ello, el proceso no tiene prácticamente ninguna complicación para el posible donante. Durante el pasado año se llevaron a cabo 5 procesos de donación activa de médula en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento