Bruselas pide a los países de la UE que aceleren la expulsión de inmigrantes sin papeles

  • El objetivo del plan de acción es acelerar las devoluciones de inmigrantes sin derecho al asilo a sus países de origen.
  • Se promoverá la detención de quienes no cooperen con la orden de expulsión.
  • Además, para agilizar los retornos la CE plantea aumentar el apoyo financiero a los Estados miembros.
  • Sugiere el establecimiento de programas de ayuda al retorno voluntario.
Migrantes y refugiados paquistaníes llegan a la isla de Lesbos (Grecia).
Migrantes y refugiados paquistaníes llegan a la isla de Lesbos (Grecia).
EFE / Panagiotis Balaskas
Migrantes y refugiados paquistaníes llegan a la isla de Lesbos (Grecia).

La Comisión Europea (CE) presentó este jueves un plan de acción para acelerar los retornos a sus países de origen de los inmigrantes que no tienen derecho al asilo, un objetivo que los líderes de la Unión Europea respaldaron en la cumbre informal de Malta del pasado 3 de febrero.

El plan incluye recomendaciones a los Estados miembros para cumplir esa meta, por ejemplo mediante la detención de aquellas personas que "no muestran señales de cumplir" con una orden de expulsión o recurriendo a la posibilidad de analizar las peticiones de asilo de manera acelerada para evitar los abusos al sistema.

También sugiere establecer programas de ayuda al retorno voluntario y mejorar la coordinación entre los servicios y autoridades implicadas en la devolución de los inmigrantes en cada uno de los países de aquí al próximo junio en ambos casos.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos declaró en rueda de prensa que es necesario devolver a sus países a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE, "en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales".

Para ayudar a los países en los retornos, la CE plantea entre otras acciones aumentar el apoyo financiero a los Estados miembros con 200 millones de euros en 2017 para los esfuerzos llevados a cabo a nivel nacional, así como para actividades conjuntas de devolución o reintegración a nivel europeo.

También propone mejorar el intercambio de información para impulsar las devoluciones mediante la recopilación en tiempo real a través de los sistemas existentes.

La CE plantea además superar los retos que implica la readmisión de los inmigrantes en sus países, trabajando para concluir pronto las negociaciones de acuerdos de readmisión con Nigeria, Túnez y Jordania e intentar implicar también en ese objetivo a Marruecos y Argelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento