Seguimiento desigual de la huelga de estudiantes universitarios en Cataluña

  • La huelga ha arrancado con incidentes en algunas universidades.
  • En la UAB ha habido enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y universitarios.
  • Una veintena de estudiantes han cortado los Ferrocarrils.
  • En los campus de Ciutadella y Poblenou de la UPF los servicios de seguridad han impedido la entrada a los universitarios.
La manifestación de estudiantes de este jueves en la plaza Universitat.
La manifestación de estudiantes de este jueves en la plaza Universitat.
CARLA MERCADER
La manifestación de estudiantes de este jueves en la plaza Universitat.

La huelga de universitarios convocada por este jueves en Cataluña está teniendo un seguimiento desigual según las facultades y universidades.

Los estudiantes reclaman una rebaja del 30% de las tasas universitarias e instan al Govern a cumplir la moción parlamentaria que lo solicitaba. Así lo ha explicado el portavoz de este movimiento, Brian Jiménez, que ha recordado que las tasas universitarias dificultan el acceso a la universidad y no tienen en cuenta otros gastos como la residencia y el material.

En el Raval, los estudiantes cuentan con el apoyo del decano y se han anulado las clases, por lo cual, las aulas han quedado totalmente vacías y solo algunos profesores y personal administrativo entraban al edificio.

En Matemáticas han apostado por crear grupos de estudios.

Antes de las 9 de la mañana, un grupo de alumnos de la Facultad de Filosofía de la UB-Raval han ocupado el porche del edificio para hacer una de las primeras clases en la calle.

Es una de las acciones que se han organizado, además de una manifestación a las 12 en la plaza Universitat.

En la facultad de Matemáticas, al edificio histórico de la UB, los alumnos han organizado espacios de estudio en las dos puertas para informar a todo el alumnado de la huelga, y convencerles para asistir a la manifestación del mediodía.

En Filología, en cambio, los piquetes han bloqueado la entrada con sillas y pancartas y prohibían el acceso de los alumnos.

En la Universitat Politècnica de Catalunya el día ha empezado con normalidad sin que los alumnos hayan participado en la huelga.

La Secretaría de Universidades e Investigación todavía no ha recopilado los datos de seguimiento, pero desde las diferentes universidades públicas del ámbito metropolitano se ha constado un seguimiento desigual.

Incidentes en algunas universidades

La huelga de los universitarios catalanes para pedir la rebaja del 30% de las tasas y la equiparación de los precios de los grados con el de los másters ha arrancado este jueves con incidentes a primera hora en algunas universidades.

En la Universitat Autònoma de Barcelona alrededor de 20 estudiantes han cortado las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) unos minutos, lo que ha provocado enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

Desde el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han denunciado la presencia de la policía catalana en la universidad y han asegurado que "ha estado a punto de haber una carga". Las clases se han suspendido en su totalidad.

En los campus de Ciutadella y Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) los servicios de seguridad han impedido la entrada a los estudiantes por decisión del rectorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento