Una empleada de Tauroni declara que Blasco era el 'conill' y que le ordenaron pagarle 5.000 euros

Una empleada de Tauroni declara que Blasco era el 'conill' y que le ordenaron pagarle 5.000 euros

Blasco declara en el juicio por el 'caso Cooperación'
Rafael Blasco, durante su declaración en el juicio que se desarrolló en el TSJCV por el supuesto saqueo de ayudas de la Generalitat destinadas a países pobres. (JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE)
  • Isabel Castillo ha comparecido a petición propia en el Juzgado de Instrucción número 21 de València por el caso de saqueo de los fondos cooperación a través de un entramado de falsas ONG.
  • Declara que le ordenaron abonar 3.200 euros a Christine Bernadette, de la ONG Asade África, y 5.000 euros a Rafael Blasco.
  • También ha declarado Fernando Cañete, su marido.

Isabel Castillo, administrativa de Hemisferio, ha declarado este miércoles a petición propia en el Juzgado de Instrucción número 21 de València, encargado del caso Cooperación, y ha afirmado que al exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, le apodaron conill, o conejo, y que en un correo electrónico le ordenaron abonarle 5.000 euros.

Castillo ha comparecido ante la jueza por las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, relacionadas con subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad a diferentes ONG entre los años 2009 a 2011 y con la construcción de un hospital en Haití. También ha prestado declaración su marido, Fernando Cañete, empresario que facturaba a las organizaciones.

Inicialmente también iban a acudir este miércoles a declarar el empresario Augusto César Tauroni -condenado a seis años de prisión por la pieza principal del caso- y su hermano, Arturo, pero finalmente se han retractado y han solicitado suspender sus comparecencias.

Castillo se ha desvinculado totalmente de la presunta trama corrupta y ha defendido que ella no tomaba ninguna decisión ni mandaba en la ONG en la que se encontraba tras ser contratada por Tauroni.

Asimismo, ha señalado, tal y como ya avanzó en el juicio de la pieza principal de este caso, que su jefe llamaba a Blasco conill. "De esta manera es como se le identificaba", ha insistido.

Al respecto, la jueza le ha exhibido distintos correos electrónicos, uno de ellos de Tauroni a ella, en el que le decía que había que dar 3.200 euros a la Reina de África y 5.000 al conill, y le ha pedido que interpretase su significado.

La investigada ha explicado entonces que el destino de los 3.200 euros era para Christine Bernadette, de la ONG Asade África, y que los 5.000 euros eran para Rafael Blasco, condenado a seis años de cárcel por la pieza principal de este procedimiento.

Por su parte, Fernando Cañete ha seguido una línea de defensa similar a la de su mujer y ha explicado que tenía empresas que facturaban a distintas organizaciones y a Tauroni, pero también se ha desvinculado de la trama o de haber cometido irregularidades.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2973494/0/administrativa-tauroni-dice-que-blasco-lo-llamaban-conill-que-correo-le-ordenaron-pagarle-5-000-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios