EH Bildu afirma que el informe de AI es una "buena base para construir la paz, la memoria y la convivencia"

  • EH Bildu ha valorado la "importante aportación" del informe que

Amnistía Internacional ha presentado este miércoles en Bilbao y cree que puede ser la base para un punto de encuentro para llegar a acuerdos en la Ponencia de Memoria y Convivencia a constituir en el Parlamento. "Es una buena base para construir la paz, la memoria y la convivencia en este país", ha destacado Julen Arzuaga.

En un comunicado, el parlamentario abertzale ha apuntado que el próximo miércoles se constituirá en la Cámara vasca la Ponencia de Memoria y Convivencia y, a su juicio, la propuesta que ha hecho AI puede fundamentar los trabajos a desarrollar en ese órgano y "puede ser de gran ayuda para facilitar acuerdos entre sensibilidades políticas distintas".

"El informe de AI no se plasma en palabras o términos que nosotros emplearíamos, pero estamos dispuestos a asumir los términos, los conceptos y las formulaciones que nos propone la legislación internacional de derechos humanos" porque "más allá del relato político que cada sensibilidad política haga, la normativa humanitaria internacional puede y debe ser un espacio de encuentro", ha aseverado.

EH Bildu se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de dar "reconocimiento, justicia y reparación" a todas las víctimas y, tal y como recomienda AI, comparte que es preciso establecer garantías de no repetición de las vulneraciones de derechos humanos.

"Ahí situamos la necesidad del desarme de ETA y de la desmilitarización del territorio vasco. Asimismo, son de resaltar la importancia que AI da a la tortura y su solicitud de abolir la política excepcional antiterrorista penal y penitenciaria, que puede ser un punto de encuentro para dar pasos en este ámbito", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento